| Foto: Pruebas Saber estudiantes

EDUCACIÓN

Pruebas Saber se realizarán con medidas para prevenir el coronavirus

La entidad afirma que sigue las recomendaciones de prevención emitidas por MinEducación y Minsalud para entornos educativos por el coronavirus. Se esperan 102.403 personas en los exámenes. Conozca los consejos para estudiantes y familias.

11 de marzo de 2020

Aunque en las últimas horas se han cancelado diversos eventos culturales, económicos y políticos para prevenir la propagación del coronavirus, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) entregó un parte de tranquilidad a los 102.403 ciudadanos que presentarán, este domingo 15 de marzo, las pruebas Saber 11 calendario b, las pruebas Presaber y la validación de bachillerato académico.

“El Icfes confirma que las pruebas de estado se realizarán este fin de semana siguiendo los lineamientos entregados por el Gobierno nacional de continuar la normalidad académica en los entornos educativos, a raíz de los primeros casos reportados en el país de coronavirus (Covid-19)” señaló Mónica Ospina Londoño, directora de la entidad. 

El Icfes aseguró que mantiene comunicación constante con los ministerios de Educación y Salud, así como con las secretarías de Salud de las ciudades donde se han registrado los casos (Bogotá, Medellín, Cartagena y Buga) para tomar acciones preventivas y pertinentes. 

“En cuanto a las medidas de higiene se están tomando las acciones necesarias en los 218 puntos de aplicación para que los citados a las pruebas no tengan ninguna dificultad durante la jornada. Es importante resaltar que, si bien hay un alto número de citados, los exámenes se aplicarán en más de 80 ciudades de los 32 departamentos del país”, añadió Ospina.

La entidad aseguró que en los sitios de aplicación se tomarán las siguientes medidas preventivas:

- Se agilizará la ubicación de los citados en sus respectivos salones a partir de las 7:00 de la mañana, hora de citación.

- En los salones, los puestos estarán ubicados de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social que establece una distancia entre cada persona que presente la prueba.

- Los salones contarán con buena ventilación y todas las condiciones de limpieza.

- Se dispondrá de jabón líquido en los baños y toallas desechables de secado

- Los delegados, coordinadores de sitio y los jefes de salón estarán atentos a brindar apoyo y orientación a los citados que reporten alguna eventualidad de salud.

Los citados deben tener en cuenta:

- Si tienen síntomas de gripa fuerte, fiebre de difícil control, pecho que le suena, dificultad para respirar o tos persistente pueden enviar una comunicación ante el Icfes en este enlace: https://bit.ly/2Q5rapW, reportando el motivo de la ausencia a la prueba. El Icfes les ofrecerá alternativas para la presentación extemporánea del examen.

- Si tienen síntomas leves de gripa se recomienda el uso de tapabocas. Cabe recordar que las personas sanas no deben utilizarlos.

- Si las personas estornudan o tosen durante la presentación de la prueba deben tapar la boca y nariz con el antebrazo o usar pañuelo desechable y limpiar las manos después. Deben evitar tocarse la cara.

- Revisar que los utensilios necesarios para la presentación del Examen (lápiz No.2, tajalápiz y borrador) sean de uso personal y evitar el préstamo de estos a otros compañeros de salón.

Recomendaciones para padres de familia:

- Sus hijos pueden tener la tranquilidad de que, durante la jornada de aplicación de esta Prueba, la cual es muy importante para su futuro, contarán con las medidas para proteger su salud e integridad.

- Reforzarles a los estudiantes en casa las medidas de prevención como lavado de manos, uso de tapabocas y cuidados que deben tener al estornudar o toser, los cuales ya se vienen aplicando en las instituciones educativas.

- Si su hijo presenta una infección respiratoria aguda – IRA- no debe asistir a la Prueba. Puede enviar una comunicación en el siguiente enlace https://bit.ly/2Q5rapW. El Instituto ofrecerá opciones para la posterior presentación del Examen.

En esta oportunidad, 74.906 estudiantes se inscribieron para presentar la prueba Saber 11 calendario b, 23.176 para la prueba de ensayo Presaber y 4321 ciudadanos buscarán su título de bachiller con la prueba Validantes.

Recomendaciones para las pruebas Saber 

  • Lleve consigo el documento de identidad, sea cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad o contraseña con foto y huella dactilar -en caso de pérdida o de no haber sido expedida aún- o pasaporte vigente.
  • Si por alguna razón no se tiene uno de los documentos anterior, el citado debe llevar el denuncio de pérdida que expiden las autoridades competentes. 
  • Tener a la mano lápiz con mina No.2, borrador de nata y tajalápiz. Así mismo, está prohibido el uso de teléfonos celulares o cualquier otro dispositivo electrónico durante las pruebas, esto puede acarrear la anulación de su examen.
  • Descargue con anterioridad la citación y ubique el sitio del examen días antes, para evitar contratiempos. 
  • Calcule muy bien el tiempo del traslado desde la casa hasta el lugar donde presentará la prueba.
  • Recuerde que para estas pruebas debe asistir a las dos sesiones del examen, en la mañana y en la tarde. La jornada va desde las 7:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, aproximadamente.