ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/31/2020 10:58:00 AM

Universidades públicas siguen superando a las privadas en la publicación de artículos científicos

Así lo evidencia el Ranking Art-Sapiens, clasificación de las mejores universidades colombianas según producción de artículos científicos. A pesar de que las privadas representan el 65% de instituciones en el país, las públicas producen más publicaciones y de mayor calidad. ¿Cuáles son las mejores instituciones en investigación?

¿Cuáles son las mejores universidades del país en producción científica? Publicas superan a privadas Los Andes y la Javeriana son las universidades privadas más destacadas.

Los resultados del más reciente Ranking Art-Sapiens, la clasificación de las mejores universidades colombianas según producción de artículos científicos, evidencian que a pesar de que las universidades públicas solo representan el 35% de instituciones de educación superior en el país, generan mayor cantidad de artículos científicos, que además son publicados en más revistas de otros países.

Este escalafón se publica cada año desde 2016. En esta versión se analizaron todas las instituciones de educación superior activas del país (361), entre sedes principales y seccionales, desde instituciones técnicas profesionales hasta universidades. Se incluyeron los artículos “publicados en revistas especializadas” durante 2018, que como se mencionó fueron producidos en su mayoría por universidades públicas, 10.373, frente a 9.875 de las privadas. Esta tendencia es igualen los último años (ver gráfica).

Las universidades públicas generaron un puntaje promedio casi del doble (60,9) que el de las privadas (31,1) al evaluar la cantidad de artículos publicados. "Esto, en últimas, quiere decir que les publicaron más artículos científicos en inglés, en el exterior, y en revistas de más países", precisa el informe de Art-Sapiens.

De los 10.373 artículos que les publicaron a las universidades oficiales, 6.245 fueron publicados en revistas del exterior; en comparación con los 5.719 (de 9.575) de las privadas. Además, 6.248 fueron publicados en inglés, en comparación con los 4.966 de las universidades privadas.

Las mejores universidades

En el escalafón de universidades, las públicas acaparan los primeros lugares. Los tres primeros puestos se mantienen, primero la Universidad de Antioquia, seguida de la Universidad Nacional sede Bogotá y la Universidad de Los Andes. El gran avance lo registró la Universidad de Cartagena, que subió cinco puestos y ahora es cuarta en el ranking, seguida de la Universidad Distrital que subió siete casillas hasta el quinto lugar. 

A continuación, las universidades que se destacaron en el Ranking Art-Sapiens 2019: 

;

EDICIÓN 1986

PORTADA

¡La cosa está dura en la economía!

Los pronósticos de desempleo, pobreza y crecimiento son desalentadores. Será necesario aumentar la deuda y buscar mayor austeridad. Pero a pesar de los esfuerzos del Gobierno, los colombianos van a quedar un poco más pobres.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1986

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall