educación

El truco matemático para hacer cálculos que se hizo viral

Una fórmula para calcular porcentajes de manera rápida y sencilla se hizo viral en Twitter.


¿Usted también sale corriendo por la calculadora cada vez que tiene que calcular un porcentaje? Pues el redactor publicitario Ben Stephens publicó en Twitter un truco que deseará haber conocido toda la vida.

Le puede interesar: 5 teoremas matemáticos cuyas autoras e historias son poco conocidas

La ingeniosa fórmula que propone el tuit para calcular porcentajes es la siguiente: x% de y = y% de x. Así, y siguiendo el ejemplo de Stephens, el 4% de 75 es igual al 75% de 4, con la diferencia de que invirtiendo los números es mucho más fácil de calcular. La respuesta, en este caso, es 3.

Otra prueba: Es probable que sea difícil calcular mentalmente y con velocidad el 18% de 50. Pero aplicando la fórmula que viralizó Stephens, se sahe que el 18% de 50 es igual al 50% de 18. Y el 50% de 18 es 9, mucho más fácil de calcular, ¿verdad?

El tuit ya cuenta con casi 6.500 retuits y más de 18.000 ‘likes‘.

Lea: La creatividad es más importante que la matemática: experta del MIT

En otra publicación, el propio Stephens reconoció que no esperaba que se hiciera viral: "Típico. Me paso años tuiteando sobre cosas importantes de Trump y el Brexit, y luego publico un tuit sobre matemáticas (un tema sobre el que nunca había tuiteado antes) e internet se vuelve loco".

Muchos usuarios de la red social le agradecieron por descubrir un truco que aseguran que les será útil.