Estas son las nuevas fechas de las Pruebas Saber que estableció el ICFES | Foto: Pruebas Saber estudiantes

EDUCACIÓN

Estas son las nuevas fechas de las Pruebas Saber que estableció el Icfes

Además de ampliar las fechas, el Instituto también habilitó una prueba de ensayo Pre Saber, bajo la modalidad electrónica y en casa para quienes vayan a realizar el examen en 2021. Vea cómo funciona.

27 de octubre de 2020

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) anunció cambios en las fechas para la presentación de las pruebas Saber 11 calendario A y Validación del Bachillerato.

A través de la resolución 476, el Icfes, estableció que el examen que estaba programado para solo dos días, como ha sido tradición, pase a presentarse durante cuatro días, aunque no serán consecutivos.

De este modo, las Pruebas Saber 11 podrán presentarse los días 7 y 8 de noviembre, tal y como estaba previsto, pero además, también podrán realizarse los días 14 y 15 de noviembre.

Cerca de 89 mil alumnos estaban citados para presentar la prueba saber 11 y validación de bachillerato académico presencialmente.
Cerca de 89 mil alumnos estaban citados para presentar la prueba saber 11 y validación de bachillerato académico presencialmente. | Foto: Icfes

Según la entidad, este particular cambio se hace para tratar de evitar las aglomeraciones que son comunes en estos encuentros y que podrían generar rebrotes de covid-19.

“En aras de garantizar la presentación de la prueba Saber 11 con las condiciones de bioseguridad necesarias y en procura de aumentar el distanciamiento social en algunos municipios que pueden tener algunos rasgos de rebrotes de covid-19, es pertinente programar dos sesiones adicionales de aplicación del examen, sin que esto habilite un nuevo escenario de inscripción ordinaria o extraordinaria”, se lee en la normativa.

En el documento también se explica que, los resultados individuales del examen podrán ser consultados en la página web del Icfes, a partir del 30 de diciembre y para los validantes, será el 8 de enero de 2021.

Prueba de ensayo Pre Saber 2021

Como una iniciativa para que los estudiantes de grados 9° y 10° no pierdan la oportunidad de familiarizarse con las pruebas de Estado, el Icfes

“De la mano con las medidas de prevención y distanciamiento social impartidas por el Gobierno nacional hemos implementado para este año el examen de ensayo Pre Saber en modalidad electrónica y en casa. Invitamos a aquellos estudiantes que van a presentar la prueba Saber 11 en 2021, a que tomen esta opción y se familiaricen con una prueba de Estado”, sostuvo la directora general del Icfes, Mónica Ospina Londoño, quien recordó que los colegios deben registrar o actualizar la información de sus matriculados en la plataforma SIMAT para facilitar el proceso de inscripción.

Para Pre Saber calendario A, el registro ordinario será desde este viernes 23 de octubre hasta el jueves 5 de noviembre.

Durante la inscripción, los interesados podrán llenar un formulario de requisitos técnicos para conocer los requerimientos necesarios para presentar la prueba electrónica desde un lugar privado. Las citaciones se darán a conocer el viernes 27 de noviembre y la publicación de resultados se efectuará el sábado 6 de febrero de 2021, en la página web www.icfes.gov.co. Es importante recordar que el puntaje de esta prueba de ensayo es igual al de la prueba Saber 11.