| Foto: cc

UNIVERSIDADES

Francia y Colombia se unen por la educación

El encuentro de rectores universitarios de ambos países hará un balance de la cooperación académica hasta hoy e identificará los nuevos retos a futuro.

14 de mayo de 2015

El primer encuentro de rectores de universidades de Colombia y Francia se realizó en Cartagena de Indias, el segundo fue en París y, este 14 y 15 de mayo, la cita es en Cali.

El objetivo del Tercer Encuentro Universitario Francia–Colombia es reflexionar sobre la dinámica de la cooperación académica entre ambos países, así como propiciar un escenario para el fortalecimiento de los lazos de cooperación entre las universidades de estas dos naciones.

El evento discutirá sobre la innovación en la cooperación binacional y los retos venideros Todo con el objetivo de compartir el balance de las principales acciones realizadas hasta el momento e identificar nuevas formas de cooperación universitaria, sin perder de vista las tendencias de internacionalización y las lógicas de colaboración y cooperación científica.

También se pretende diseñar estrategias conjuntas para implementar programas de movilidad académica, investigaciones conjuntas, homologación de estudios y reconocimiento académico de títulos, en una perspectiva de armonización y convergencia.

En la programación se abordarán temas como la evaluación y sus perspectivas; el nuevo contexto institucional e internacional de formación e investigación; la innovación; el nuevo programa de becas; el campo y el pos-acuerdo de paz y la cooperación con énfasis local y regional, entre otros.

A este evento asistirán los rectores de las instituciones y asociaciones universitarias más representativas de ambos países. Por Colombia participarán rectores de instituciones como la Universidad de los Andes, Externado de Colombia, ICESI, Antioquia, del Rosario, del Cauca, la Salle y del Tolima, entre otras.

Por Francia participa, además del embajador de ese país en Colombia Jean-Marc-Laforet, el presidente de la universidad Jean-Moulin-Lyon 3, el presidente de la Universidad de Pau et des Pays de l'Adour y Patrick Chaardenet de la Agencia Universitaria de la Francofonía, por mencionar algunos.

El acto de inauguración será presidido por el rector de la Universidad del Valle, Iván Enrique Ramos Calderón, la viceministra de educación, Natalia Ariza Ramírez, y el presidente de la Asociación Colombiana de Universidades -ASCUN, padre Jorge Humberto Pelaéz Piedrahita.