Foto: Twitter-Instagram

EDUCACIÓN

“Soy papá y entiendo la ira del chico”: Guillo, trabajador de la Universidad del Norte

Guillermo Gómez Arrieta ha recibido el apoyo de estudiantes y docentes, después de que un estudiante lo insultara y grabara minutos antes de que le entregara su diploma de grado en casa, debido a la cancelación de ceremonias para prevenir el coronavirus.

13 de marzo de 2020

Humildad y alegría: esas son las características con las que Guillermo Gómez Arrieta, más conocido como Guillo, realiza su trabajo de correspondencia en el Centro de Educación Continuada de la Universidad del Norte, en Barranquilla. 

Es funcionario de la institución desde hace 32 años y lleva dos días entregando diplomas de grado a los estudiantes que, a raíz de las medidas adoptadas por la alma máter para prevenir la propagación del coronavirus en la capital del Atlántico, no pudieron graduarse en las ceremonias que se tenían previstas para este viernes 13 de marzo.

Según explica a Semana Educación, a él y otros nueve compañeros se les designó esta labor. “Salimos en la mañana, cada uno con su transporte, a entregar la cantidad que se nos indique durante el día. Somos la cara de la universidad y lo asumimos con alegría, porque es lo que la universidad nos ha inculcado, además de la capacitación de cómo manejar público”, asegura.

En su primera jornada de entrega, visitó a unas 50 personas, quienes lo recibieron con una sonrisa de agradecimiento. En ese recorrido dice que se sintió sorprendido. “Uno cree que va a encontrar caras de piedra, pero me he sentido bien porque me han acogido de buena forma. Los estudiantes están contentos y hasta nos tomamos la foto con el diploma”, manifiesta.

Lo que Guillo no se imaginó, es que en el curso de esa tarea recibiera cientos de mensajes de estudiantes, docentes y otras personas que rechazaron un video, en el que se observa que uno de los graduandos hace comentarios ofensivos antes de recibirlo.

“Acaba de llegar el diploma a mi casa. No me equivocaba con las expectativas, un gordo hediondo al sol”, se escucha decir al joven.

"Fue un momento de ira": Guillo

Aunque el funcionario de la Uninorte comenta que ese episodio “me cambió el rato”, resalta que comprende al ahora egresado. “Soy padre de familia y entiendo la posición del chico, porque él tenía sus expectativas. Seguramente fue un momento de ira”, continúa.

¿Qué mensaje le da Guillo al joven que aparece en el video? El trabajador se acuerda de sus hijas, puesto que una de ellas se graduó de administración de empresas de esa misma institución educativa. Solo le desea éxitos a él y todos los demás graduandos.

“Lo entiendo porque es joven, mis hijas sí se graduaron en ceremonia y sé lo que significa. No queda más que desearle éxitos y bendiciones como profesional”, puntualiza Gómez.

Su hija Nidia, por su parte, fue una de las primeras en reaccionar al polémico video. “Es un joven que sin duda alguna carece de todo tipo de valores, en el video se nota su falta de empatía, su complejo de superioridad, su prepotencia, pero ante todo, su falta de humanidad. Una persona que se supone recibió educación, que estudió una carrera que tiene que ver con lo social, es incoherente cuando sale a hablar de semejante manera de otra persona, independiente de que sea mi papá”, comentó a Semana Educación. 

Para ella, es necesario que este tipo de agresiones no se deben minimizar. “Este muchacho debe tener muchos vacíos en su corazón, nadie sabe qué clase de educación ha recibido en su casa, ni cuál ha sido el ejemplo de sus familiares, pero sin duda las palabras que salen de su boca son el reflejo y muestran claramente lo que hay en su corazón”, añadió Nidia.

Otros integrantes de la comunidad educativa han aplaudido el trabajo de Guillo y han criticado la actuación del estudiante, quien no se ha referido al hecho.