ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/12/2020 4:21:00 PM

“Amenazas contra la comunidad son reiterativas”: rector de la U. de Pamplona

Ivaldo Torres Chávez aseguró que, desde el año anterior, han aparecido mensajes y panfletos firmados por la Fuerza Revolucionaria Estudiantil Universidad de Pamplona y por supuestas disidencias de las Farc.

Universidad de Pamplona amenazas rector Ivaldo Torres Chávez “Amenazas contra la comunidad son reiterativas”: rector de la U. de Pamplona

El rector de la Universidad de Pamplona, Ivaldo Torres Chávez, denunció que él y varios integrantes de la comunidad educativa han recibido amenazas a través de panfletos “que atentan contra el buen nombre, honra y reputación” y al tiempo, “afectan la buena imagen institucional del alma máter”.

Según explicó Torres a Semana Educación, se trata de “amenazas reiterativas contra la comunidad educativa, que se vienen presentando mediante mensajes de WhatsApp a nuestros docentes y panfletos".

Las intimidaciones se han registrado desde finales de 2019, cuando hubo desmanes en la institución de educación superior de Norte de Santander. "En diciembre, encapuchados intentaron tomarse el campus, incendiaron la motocicleta de un trabajador de la universidad y agredieron físicamente a algunas personas", asegura el rector.

Sin embargo, la situación no se detuvo allí. En la última semana, en el campus aparecieron documentos “en los que hacen imputaciones deshonrosas y calumniosas acompañadas de amenazas veladas con el supuesto interés de movilizar a los estudiantes para la realización de una asamblea”, indicó la Universidad de Pamplona en un comunicado. Este último mensaje hacía alusión a la Fuerza Revolucionaria Estudiantil Universidad de Pamplona (F.R.E. UP).

“El lunes 9 de marzo encontramos un panfleto en uno de los baños de mujeres de la sede La Casona en Pamplona. Queremos que la comunidad y las autoridades pertinentes sepan sobre el riesgo que tenemos”, cuenta el rector.

De acuerdo con Torres, estos y otros casos ya fueron denunciados de manera formal. "Todos los casos son denunciados tan pronto suceden. Notificamos a la Policía y el cuerpo de vigilancia ha tomado las medidas necesarias", continúa el rector.

“Hemos sufrido de señalamientos y calumnias durante estos tres años de rectoría, en los que hemos tenido un crecimiento significativo. Pareciera que hay personas que no les interesa que la universidad se acredite, que haya 100 profesores de planta o que se tengan proyectos de investigación con recursos de regalías o de fuentes externas. Así tratan de desdibujar la labor que se ha venido haciendo”, continúa Torres. 

Aunque las investigaciones avanzan, dice el rector, -quien cuenta con protección de la UNP- no hay una conclusión contundente. “Nos han dicho que hay grupos armados que tienen injerencia en la universidad, que buscan tener un protagonismo en las decisiones que se toman”, añade. 

Una situación de este tipo se registró en noviembre de 2019, cuando el Consejo Académico de la Universidad Pedagógica en Bogotá suspendió el calendario académico, después de que durante una mesa de diálogo, un grupo de estudiantes amenazara y agrediera al rector Leonardo Fabio Martínez. “Un grupo de personas interrumpió el espacio con agresiones, golpes en las puertas, se rompió un vidrio en la rectoría, expresiones bastante fuertes y agresivas, calumnias”, relató Martínez en esa oportunidad.

;

EDICIÓN 1986

PORTADA

¡La cosa está dura en la economía!

Los pronósticos de desempleo, pobreza y crecimiento son desalentadores. Será necesario aumentar la deuda y buscar mayor austeridad. Pero a pesar de los esfuerzos del Gobierno, los colombianos van a quedar un poco más pobres.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1986

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall