El programa ya cuenta con más de 67 mil jóvenes. | Foto: Cortesía Ministerio de Educación

EDUCACIÓN

Los nuevos beneficios que tendrán los estudiantes de Generación E

Clases de inglés y formación en competencias blandas serán algunos de las estrategias que el Gobierno incluyó en el programa para evitar la deserción y garantizar su bienestar.

12 de septiembre de 2019

El programa de becas condonables Ser Pilo Paga que se implementó en el anterior gobierno, reveló dos grandes desafíos de los beneficiarios: su bajo nivel de inglés y la carencia de competencias socioemocionales. Dos grande razones por las que muchos no continuaron en las universidades, aunque aún se desconoce cuántos desertaron en todo el programa.

Para evitar que esto suceda con el proyecto Generación E, que reemplazó Ser Pilo Paga, el presidente Iván Duque lanzó algunas estrategias para diminuir el riesgo de deserción de los 67.250 estudiantes que hasta la fecha están matriculados en universidades e instituciones públicas y privadas del país.

"El programa de Generación E va más allá del acceso a la educación superior. Por eso, hoy el programa se fortalece con nuevas herramientas de bienestar y permanencía como factor determinante para que el tránsito por la educación superior sea exitoso en nuestros jóvenes colombianos" puntualizó el presidente Iván Duque.

Uno de los aliados para ayudar a los beneficiarios a aprender inglés es Open English, la reconocida escuela de idiomas en línea. Esta escuela ofrecerá cursos gratuitos a los estudiantes. Por otro lado, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), se encargará de ofrecer un curso virtual para ayudarles a adquirir herramientas para su inserción social y económica.

Relacionado: Los beneficiarios de Generación E prefieren la Nacional sobre los Andes

Otras de las estrategias que propuso el presidente Duque consiste en crear una plataforma de innovación social que busca impulsar los proyectos de vida de los jóvenes de Generación E, en tres temas que son de su interés: empleabilidad, emprendimiento y soluciones locales a retos locales. Los estudiantes deberán inscribirse en la plataforma para que participen es espacios de innovación.

También se creará un programa de mentoría para brindar acompañamiento a los estudiantes en sus estudios para potenciar el talento de los estudiantes, reducir los niveles de deserción y acompañar la transición al mercado laboral, brindando herramientas para el desarrollo de habilidades y competencias del siglo XXI. 

Ahora, para tener información a la mano sobre la beca, se creará la App Generación E. En este espacio se presentan la información más relevante del programa y la oferta de programas e instituciones que hacen parte de Generación E a través de un buscador dinámico, los formularios de registro, reglamentos sobre el funcionamiento, información  en línea con el aprendizaje y habilidades.

Relacionado: ¿Pagó ser “pilo”?: historias que revelan la realidad de este programa

Ecopetrol invierte en Generación E

Uno de los componentes de Generación E se conoce como Excelencia. Solo en este caso los estudiantes pueden escoger una institución de educación superior pública o privada. Si el estudiante decide ingresar a una Institución de Educación Superior pública, se financiará el 100% del valor de la matrícula y se entregará un apoyo de sostenimiento. Si elige una institución privada, el valor de la matrícula es financiado un 50% por el Estado, un 25% por la institución de educación y el restante 25% con recursos de un Fondo de donaciones.

A ese Fondo, Ecopetrol decidió invertir 36 mil millones de pesos para pagar el 25% de la matrícula de los cerca de 1.500 jóvenes que iniciaron en el primer semestre de 2019.

"Con acciones concretas confirmamos nuestro compromiso con los territorios y con la mejora en la calidad de la educación. Apoyar el programa Generación E, es un aporte más de Ecopetrol al cierre de brechas en educación y al futuro de los jóvenes del país", dijo el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.