educación

Movimientos estudiantiles se toman las calles del país este viernes

Asociaciones estudiantiles anunciaron movilizaciones en diferentes ciudades del país para rechazar los asesinatos de niños y jóvenes en Cali, Samaniego y Cauca, entre otros hechos. Estos son los lugares y horarios de las manifestaciones.


En las últimas semanas el país se ha visto conmocionado por varios hechos que han enlutado a la ciudadanía: el asesinato de cinco menores de edad en Cali, la masacre de ocho jóvenes estudiantes y deportistas en Samaniego, Nariño, así como el homicidio de dos estudiantes en Cauca cuando llevaban su tarea.

Por esta situación, a la que se suman otros hechos, la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (Unees) anunció una movilización en diferentes ciudades del país para este viernes 21 de agosto: "Queremos manifestar que las tragedias que azotan al territorio nacional son motivo de gran tristeza que enlutan no solo nuestra plataforma, sino a todo un país que llora la pérdida de sus jóvenes, afros, campesinos, lideres y lideresas sociales (...)", manifestó la plataforma estudiantil.

Por considerar insuficiente y "negligente" la respuesta del Gobierno ante estos hechos, así como a la crisis que viven algunas familias por cuenta de la pandemia, invitaron a rechazar con vehemencia este tipo de sucesos en las calles de las diferentes ciudades.

Los estudiantes están requiriendo a los manifestantes el uso obligatorio de tapabocas, gel antibacterial y llevar velas blancas.

Además de Unees, todos los Comités Departamentales del Paro Nacional que se conformaron durante el 21 de noviembre del año pasado respaldan la convocatoria.

Horarios y puntos de encuentro 

Bogotá

En la capital, los estudiantes dispondrán de tres puntos de concentración. Desde las 3 p. m. se encontrarán dos grupos: uno en la Avenida Ciudad de Cali con calle 68 y el otro en la Avenida Primero de Mayo con carrera 10. La otra movilización será desde las 9 a. m. en la Alcaldía local de Ciudad Bolívar.

Otras ciudades

- Medellín: Parque San Antonio / 3:00 p. m.
- Ibagué: 37 con 5.a / 2:00 p. m.
- Cali: Parque de las Banderas / 5:00 p. m.
- Pereira: Parque Olaya / 3:00 p. m.
- Santander de Quilichao: Parque Simón Bolívar / 3:00 p. m.
- Manizales: Plaza de Bolívar / 3:00 p. m.
- Bajo Cauca (Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá, Cáceres y Zaragoza): Alcaldías municipales / 4:00 p. m.
- Barraquilla: Plaza del Joe Arroyo Calle 73 con carrera 46 / 4:00 p. m.
- Popayán: Plazoleta San Francisco / 9:00 a. m.
- Soacha: Parque principal de Soacha / 3:30 p. m.
- Villavicencio: Palacio de Justicia / 4:00 p. m.
- Valle de Aburrá: Parque Las Luces / 10:00 a. m.
- Armenia: Plaza de Bolívar / 2:00 p. m.