Home

Nación

Artículo

Al parecer, hombres armados atacaron una vivienda donde las víctimas estaban reunidas en la noche del sábado. | Foto: Archivo Particular

NACIÓN

La violencia enluta al país de nuevo: masacran a ocho jóvenes en Samaniego

Jhon Rojas, gobernador de Nariño, denunció el crimen. Al parecer, hombres armados atacaron una vivienda donde las víctimas estaban reunidas en la noche del sábado.

16 de agosto de 2020

Un grupo de hombres armados asesinó a ocho jóvenes en una vereda de Samaniego, Nariño, según denunció Jhon Rojas, gobernador de ese departamento. Al parecer, los asesinos iban encapuchados y atacaron a las víctimas que departían en una casa. En otro caso, una mujer también fue asesinada en la madrugada del domingo en ese mismo municipio.

"Nuevos hechos violentos de Samaniego. Incursión de hombres armados deja 9 personas asesinadas y otras heridas", escribió el mandatario nariñense en su cuenta de Twitter. Varias personas más quedaron heridas y son atendidas por los médicos.

Exclusivo: así departían los jóvenes de Samaniego minutos antes de la masacre

Las autoridades ya identificaron siete víctimas: Laura Michel Melo, de 19 años; Andrés Obando; Sebastián Quintero y Daniel Vargas, ambos de 22 años; Byron Patiño, de 23 años; Rubén Darío Ibarra, de 24, y Alexis Iguarán.

Según el gobernador, el municipio pasa por una ola de violencia. En los últimos dos meses, 20 personas han sido asesinadas en una población que tiene alrededor de 50.000 habitantes.

Samaniego vive desde hace varios meses los horrores de la guerra por estar ubicado en medio de las rutas del narcotráfico que pasan cocaína desde Pasto, Cauca y Valle del Cauca hacia el pacífico nariñense, pasando por tierra difíciles del Triángulo de Telembí. 

La seguridad se ha descompuesto, explica Harold Montúfar, exalcalde de Samaniego. En junio ya había ocurrido otra masacre, la de cuatro personas en la vereda Yunguilla. A comienzos de año, dos policías fueron asesinados.

La espiral de violencia viene de la ocupación paramilitar que han hecho grupos armados de zonas que antes dominó las Farc. Vecinos de la población denuncian violencia y aseguran que los armados aprovechan la cuarentena nacional para asegurarse de que los ciudadanos no salgan de sus casas, así también garantizan impunidad. 

Y es que según conoció SEMANA, los ocho jóvenes al parecer fueron asesinados por grupos paramilitares porque se encontraban departiendo en medio de la cuarentena y del toque de queda tácito impuesto por los armados. 

Justo en esta subregión nariñense conocida como La Cordillera, los grupos han obligado a familias portadoras del coronavirus a abandonar la zona. Justo en abril, SEMANA denunció que en el municipio de Cumbitara, Nariño, un niño de 13 años y su familia fueron desplazados tras recibir amenazas por cuenta del diagnóstico positivo que recibió el menor. 

En la zona operan varias estruturas dedicadas al narcotráfico, entre esas el ELN y las disidencias del Frente Carlos Patiño. Incluso, autoridades han señalado la llegada de dinero de carteles mexicanos, un combustible que atiza la guerra. SEMANA también ha podido recoger testimonios que señalan la llegada de las disidencias de Iván Márquez y Jesús Santrich, conocidas como Segunda Marquetalia.

El presidente Iván Duque dijo en su cuenta de Twitter: "Condenamos masacre de ocho personas en #Samaniego, Nariño. Desde esta madrugada el @COL_EJERCITO y @PoliciaColombia están en el lugar y ordené a los generales Eduardo Zapateiro y Jorge Vargas que se desplacen a la zona. Vamos a llegar al fondo y dar con los autores de este crimen". 

Pese a las continuas promesas del Gobierno Nacional, el triángulo de Telembí y el Pacífico nariñense viven una guerra sin cuartel desde hace varios años.