| Foto: Cortesía

EDUCACIÓN

Los retos de los nuevos jefes de ICBF y la Unidad Especial del PAE

Este miércoles, el presidente Duque posesionó en Casa de Nariño a los funcionarios que tomarán las riendas de estas entidades. ¿Quiénes son?

11 de marzo de 2020

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y la recién creada Unidad Especial Administrativa de Alimentación Escolar ya tienen nuevos directores. Este miércoles el presidente Iván Duque posesiona a la abogada Lina María Arbeláez, quien tendrá a cargo el Icbf, y el ingeniero Juan Carlos Martínez, que dirigirá la nueva entidad que deberá poner en cintura las irregularidades que se presenten en el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Arbeláez llega en lugar de Juliana Pungiluppi, quien había anunciado su renuncia al cargo en la segunda semana de febrero, después de haber estado por 18 meses al frente del Instituto.

Arbeláez es abogada especialista en Derecho Público de la Universidad de Los Andes y magister en Administración Pública del programa conjunto de Sciences Po, Columbia y LSE. Tiene una amplia trayectoria en la generación y ejecución de estrategias en favor del empoderamiento y el desarrollo sostenible de las comunidades más vulnerables de Colombia.

En su experiencia reciente como Gerente del área de Reducción de Pobreza e Inequidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lideró la estrategia Sacúdete del Gobierno Nacional, para impulsar los talentos y acompañar los proyectos de vida de jóvenes colombianos.

Como Subgerente General de la Fundación Compartir, Lina Arbeláez desarrolló estrategias de inclusión productiva en comunidades apartadas. Igualmente, ha sido asesora de despacho de los ministerios de Trabajo y del Interior. 

Entre los retos que asumirá Arbeláez está la descongestión de 56.000 solicitudes de verificación de derechos de menores de edad, así como hacer cumplir los nuevos estándares de selección para la contratación de los servicios de primera infancia.

Asimismo, deberá hacer seguimiento a los contratos que se firmaron en la territorial de Sucre en medio del escándalo del exdirector regional, Juan Francisco Ortega, quien lo habría hecho en medio de una celebración y bajo los efectos del alcohol.

En el caso de la Unidad del PAE, Martínez será el primer director oficial, y tendrá como principal tarea acompañar a los entes territoriales para que hagan una correcta contratación de Alimentación Escolar, y el programa llegue con calidad a 5,6 millones de niños durante 180 días del calendario escolar este año. La meta del Ministerio es que para 2022 el programa llegue a más de 7 millones de estudiantes. 

Martínez quien es Ingeniero en Transporte y Vías de la Universidad Pedagógica, además de especialista en proyecto de Desarrollo de la Escuela Superior de Administración Pública, será quien se encargue de mejorar la calidad y transparencia del PAE en el país.

"La Unidad se convierte en un importante paso para lograr una institucionalidad, capaz no sólo de ampliar la capacidad de gestión con los territorios en procesos de fortalecimiento como medida preventiva, sino también de mejorar la calidad y transparencia de la información que facilite el seguimiento por todos los actores", señaló la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Martínez deberá iniciar haciendo seguimiento a la contratación del PAE en Yopal, Cartagena, Cartago, Pitalito y Sucre, lugares donde el programa no inició al tiempo con las clases. Según el Ministerio, en sesos lugares el proceso adelantado en la administración anterior no fue considerado por ellos apropiado y arrancaron uno nuevo con el consecuente incumplimiento de tiempos legales.  A esto se le suman las recientes denuncias de irregularidades de la prestación del servicio en Magdalena.