educación

Reto a la U: el programa que dará educación gratuita a bachilleres en Bogotá

La alcaldía de la capital lanzó este plan educativo en el que busca darle mayores herramientas a los jóvenes que no están estudiando ni trabajando. Conozca las condiciones para inscribirse.


Esta semana la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, presentó el programa Reto a la U, por medio del cual buscará brindar oportunidades de formación gratuita a unos 8.000 jóvenes de la ciudad que no se encuentran trabajando ni estudiando.

La iniciativa se dará en conjunto con 21 instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, a las cuales los jóvenes podrán acceder de forma gratuita a cursos, materias, diplomados, programas de educación continua, entre otros, con el fin de adquirir nuevos conocimientos y habilidades que los preparen para el mundo laboral o continuar con sus estudios.

Reto a la U otorgará hasta 8 créditos académicos que podrán ser homologados para carreras profesionales que elijan los beneficiados a partir del otro año. Así mismo, estos podrán ser aplicados como cursados en diferentes programas de educación superior a los que los jóvenes posteriormente puedan acceder.

Según dijo Claudia López en el lanzamiento del plan: “Queremos que sepan que tienen nuestro apoyo para estudiar carreras técnicas, tecnológicas o profesionales, las que escojan, pero que sepan cuáles tienen más salida en términos de conocimiento, ciencia, innovación, emprendimiento o empleabilidad. Porque los jóvenes de Bogotá no pueden seguir siendo ‘ninis’ que ni estudian ni trabajan, al contrario, nuestra economía y desarrollo depende de su conocimiento y de su talento” dijo.

Para cumplir este objetivo, la Alcaldía destinará alrededor de 40.000 millones de pesos en recursos para que los jóvenes de menores condiciones socioeconómicas en la ciudad puedan acceder a este programa y cuenten con mayores habilidades y ventajas frente al mundo laboral y profesional.

Así mismo, el Distrito ha manifestado que este plan hace parte de la reactivación económica de la ciudad que se impulsará luego de superar la pandemia y que será prioridad para el gobierno local y nacional.

Por otro lado, también se busca que Bogotá siga siendo vista como la ciudad de las oportunidades y que estos miles de jóvenes puedan obtener mayores herramientas y acceder a educación de calidad a través del programa.

¿Cómo acceder al beneficio?

Las inscripciones para Reto a la U están abiertas desde el pasado 4 de agosto e irán hasta el próximo lunes 10 de agosto a las 11:59 p.m.

Lo único que los candidatos deben hacer es inscribirse a través de la página de la Secretaría de Educación: www.educacionbogota.edu.co que estará habilitada en todo momento en las fechas estipuladas.

Luego se dará paso al proceso de selección en el que un comité revisará el cumplimiento de los requisitos y publicará el listado de los admitidos en la página web de la secretaría. También se enviarán notificaciones a quienes hayan sido aceptados a través de correo electrónico.