Computador Getty
Educación virtual - Getty Images | Foto: GettyImages/DigitalVision/MarkoGeber

Educación

Sena abrió más de 43.000 cupos para estudiar de manera virtual

En Colombia, entre el 30 % y el 47 % de los estudiantes de educación superior considera terminar sus estudios de manera remota.

22 de junio de 2021

El Sena informó este martes que abrió 43.500 cupos para estudiar de manera virtual. La oferta incluye ocho técnicos, seis tecnólogos y siete especializaciones tecnológicas.

Por tal razón, la institución invitó a todos los colombianos, sin importar su país de residencia, y a los extranjeros con permiso de estudiar en Colombia a acceder a uno de los cupos disponibles.

“La formación virtual está disponible para todos incluso para personas con discapacidad, es una modalidad que te cuida y te ayuda a cuidar a los demás sin detener tu sueño de formarte, además hace parte de la reactivación económica del país en medio de la pandemia”, dijo la directora de Formación Profesional del Sena, Nidia Gómez.

Además, son más de 7.000 cupos para técnicos, cerca de 35.000 cupos para tecnólogos y 900 cupos para especializaciones tecnológicas.

Para inscribirse debe acceder a www.senasofiaplus.edu.co, pulsar clic en carreras virtuales y luego en “conoce aquí los programas”, seleccionar el programa de su interés y la opción inscribirse.

Los técnicos, que duran un año, son Proyectos Agropecuarios, Apoyo Administrativo en Salud, Servicios y Operaciones Microfinancieras, Control de Calidad en Confección Industrial, Patronaje Industrial de Prendas de Vestir, Marketing Digital para Moda, Elaboración de Prendas de Vestir a la Moda y Contabilización de Operaciones Financieras.

Los tecnólogos ofertados en esta convocatoria son Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información, Distribución Física Internacional, Gestión de Mercados, Gestión Logística, Negociación Internacional y Producción Multimedia, esta formación tiene una duración de dos años y ofrece Cadena de Formación a los egresados.

Las especializaciones tecnológicas disponibles son Diagnóstico y Análisis Organizacional para Unidades Productivas, Diseño de Proyectos Turísticos, Estructuración del Plan Comercial, Gestión de Asistencia Técnica Agropecuaria, Gestión Económica de la Logística Internacional, Marketing y Modelos de Negocio Online y Gestión del Modelo de Talento Humano por Competencias.

“En medio de la pandemia, la formación virtual te cuida y cuida a todos los tuyos, esta modalidad ofrece una flexibilidad única con la que los aprendices pueden decidir a qué hora y en qué lugar estudiar sin ningún tipo de barrera”, señaló el Sena.

Sin embargo, un reciente estudio realizado por EY Parthenon, que tuvo una muestra de 1.600 padres con hijos en el colegio, y a más de 1.000 estudiantes de educación superior, reveló que el esquema de enseñanza predilecto sigue siendo el presencial. No obstante, los universitarios se muestran de acuerdo con tomar programas híbridos, es decir, con un método de aprendizaje mixto.

“En Colombia, entre el 30 y el 47 % de los estudiantes de educación superior consideran terminar sus estudios de manera remota, en comparación con el 6 y el 11% de los estudiantes que tenían en cuenta esta posibilidad antes de que comenzara la pandemia”, afirmó Juan Felipe Arango, Líder de EY Parthenon en Colombia.

Por su parte, los estudiantes también manifestaron que la mayoría de los profesores aún no ha adaptado su material didáctico a los cursos en línea, lo que hace más difícil que los alumnos se interesen por las clases y presten atención. Según la encuesta, un 59 % dice que en la educación virtual hay menos interacción con los estudiantes, y un 50 % expresa que hay menor interacción con los profesores.

En cuanto al acceso a internet de banda ancha en el hogar se evidenció un aumento, pero una amplia brecha entre jóvenes de instituciones públicas y privadas. “El 97 % de los estudiantes inscritos en universidades privadas dispone de conexión a internet y en universidades públicas la cifra baja al 83 % de estudiantes”. Y eso que la brecha ha disminuido en comparación con el año pasado, en el cual, los porcentajes eran 88 y 69 % respectivamente.