Mujer trabajando desde casa, mujer en computador. Trabajo virtual.
| Foto: Getty Images/iStockphoto

Educación virtual

Presencialidad: 94 % de estudiantes universitarios está insatisfecho con la educación en línea

He aquí el nivel de satisfacción de los padres. Este y otros resultados del estudio de EY sobre la educación virtual. Las cifras no son nada alentadoras.

18 de junio de 2021

La pandemia obligó a los colegios y universidades del país a adaptarse, en cuestión de semanas, a la virtualidad, y si bien muchos ya tenían avances en la materia, el choque de la presencialidad a la virtualidad no fue sencillo. Y, pese a los esfuerzos que se han hecho para adaptar el modelo educativo, muchos estudiantes y padres de familia sienten que la virtualidad no ha llenado sus expectativas.

Un reciente estudio hecho por EY Parthenon en varios países como Colombia, México y Perú, mostró que el 36 % de los padres colombianos piensan que es mejor la experiencia de aprendizaje en las clases presenciales que en las virtuales, y el 35 % considera que dicha experiencia es peor para los niños y jóvenes de niveles de educación básica y secundaria.

También se evidenció que solo el 6 % de los estudiantes de educación superior se sienten a gusto con la educación online.

Según el estudio, que tuvo una muestra de 1.600 padres con hijos en el colegio, y a más de 1.000 estudiantes de educación superior, el esquema de enseñanza predilecto sigue siendo el presencial. No obstante, los universitarios se muestran de acuerdo con tomar programas híbridos, es decir, con un método de aprendizaje mixto.

En Colombia, entre el 30 y el 47 % de los estudiantes de educación superior consideran terminar sus estudios de manera remota, en comparación con el 6 y el 11% de los estudiantes que tenían en cuenta esta posibilidad antes de que comenzara la pandemia” afirmó Juan Felipe Arango, Líder de EY Parthenon en Colombia.

Aprender el concepto de inglés. Niña en casa estudiando idioma en casa, lección en línea, aprendizaje a distancia, e-educación. Niña estudiante hablando con el profesor escribiendo y leyendo
| Foto: Getty Images/iStockphoto

De otro lado, los padres que tienen hijos en educación primaria y secundaria, explicaron que aceptan la educación online solo si es temporal, por lo tanto, afirmaron que están dispuestos a enviar a sus hijos a las instituciones tan pronto las vuelvan a abrir.

Y es que a los padres les preocupa la falta de interacción entre los alumnos en el entorno virtual, pues el 79 % dice tener dificultad para prestar atención durante la clase, el 54 % de los encuestados considera que la relación con los compañeros de clase ha empeorado, el 49 % estima que las destrezas de trabajo en equipo se han deteriorado, y el 46 % menciona que las habilidades sociales están poco desarrolladas.

Jóvenes también quieren volver

Los estudiantes también manifestaron que la mayoría de los profesores aún no ha adaptado su material didáctico a los cursos en línea, lo que hace más difícil que los alumnos se interesen por las clases y presten atención. Según la encuesta, un 59 % dice que en la educación virtual hay menos interacción con los estudiantes, y un 50 % expresa que hay menor interacción con los profesores.

Getty

Por otro lado, un 28 % de los estudiantes universitarios considera que la calidad del material educativo ha disminuido, y un 26 % cree que las clases se volvieron más difíciles, mientras que el 35 % de los padres de estudiantes de primaria y secundaria están insatisfechos con la educación en línea, pues perciben que la calidad de las clases ha empeorado.

Uso de plataformas

El estudio también indagó sobre las plataformas más utilizadas para las clase virtuales. Las más utilizadas en Colombia, México y Perú son Zoom (42 %), Blackboard (27 %), Microsoft Teams (10 %), Google Classroom (10 %) y otras (11 %).

Pagan igual por lo que consideran menos

Adicional a esto, el 87 % de los estudiantes no está de acuerdo con el hecho de pagar el mismo valor de la matrícula y de pensión por los cursos en línea que por los presenciales. Sin embargo, un 65 % de los estudiantes que participaron en el estudio considera que los programas en línea podrían tener costos similares a los de los programas presenciales, solo si ofrecieran determinados beneficios adicionales a los actuales como: servicios de bienestar con psicólogos o nutriólogos, cursos en línea en el extranjero, más apoyo en la búsqueda de empleo, plataformas de ejercicio, mejores profesores, entre otros.

En cuanto al acceso a internet de banda ancha en el hogar se evidenció un aumento, pero una amplia brecha entre jóvenes de instituciones públicas y privadas. “El 97 % de los estudiantes inscritos en universidades privadas dispone de conexión a internet y en universidades públicas la cifra baja al 83 % de estudiantes”. Y eso que la brecha ha disminuido en comparación con el año pasado, en el cual, los porcentajes eran 88 y 69 % respectivamente.