Colegio distrital regreso a clases presenciales
Regreso a clases con alternancia colegio distrital Bellavista Foto Alexandra Ruiz / Semana - Foto: Guillermo Torres

educación

Reapertura de colegios: “Desde julio iniciará la presencialidad plena”

Así lo estipula la más reciente directiva del Ministerio de Educación, en la cual se establecen las condiciones para la prestación del servicio educativo de manera presencial en medio de la pandemia.

Desde hace 15 meses la inmensa mayoría de los 9,7 millones de estudiantes de colegios públicos y privados del país no asisten a clases presenciales por cuenta de la pandemia. A pesar de los avances en la implementación del modelo de alternancia, la oposición de Fecode a regresar a las aulas, sumado al temor de los padres a la presencialidad hizo que la reapertura de colegios se diera a cuenta gotas.

A la fecha, momento en el que la mayoría de estudiantes del país salen a vacaciones de mitad de año, solo el 16 por ciento de estudiantes de básica y media regresaron a las aulas. El riesgo de que permanezcan alejados de las aulas preocupa a muchos expertos, dado que se puede dar un retroceso en el aprendizaje.

Un informe del Banco Mundial afirma que el cierre por más de un año puede provocar que ocho de cada diez alumnos no estén en capacidad de entender un texto de extensión moderada, y que los estudiantes pierdan entre el 50 y el 75 % del conocimiento adquirido el año anterior.

Buscando avanzar con mayor rapidez en el proceso de reapertura, el Ministerio de Educación Nacional emitió orientaciones a los gobernadores, alcaldes, secretarios de Educación, jefes de talento humano, directivos docentes, docentes y comunidad educativa para la prestación del servicio de educación de manera presencial.

La directiva número cinco indica que “desde julio de 2021 iniciará la presencialidad plena y solo en casos excepcionales se establecerá la posibilidad de prestar el servicio educativo en la modalidad de alternancia”.

El documento detalla las orientaciones para el regreso a la prestación del servicio educativo de manera presencial en las Instituciones Educativas oficiales y no oficiales (jardines y colegios privados) y define otros aspectos asociados a las condiciones de bioseguridad, que en su conjunto permiten concretar lo necesario para que los estudiantes puedan continuar el proceso educativo durante el segundo semestre del año escolar 2021, bajo el esquema de atención presencial.

En ese sentido, el ministerio instó a las autoridades locales a expedir los actos administrativos en los que se defina con precisión la fecha de retorno a la presencialidad plena con el cumplimiento de las condiciones de bioseguridad en todas las instituciones educativas oficiales y no oficiales de su jurisdicción.

El documento indica que para que los colegios abran deben implementar de manera inmediatamente los protocolos de bioseguridad como son: “el lavado de manos, el distanciamiento físico, el uso correcto del tapabocas, la adecuada ventilación, y fomentando el autocuidado y corresponsabilidad en el ámbito escolar, social y familiar”, indica el documento.

En cuanto a las preocupaciones por sedes que no cumplen con requisitos para reabrir, el ministerio aclaró que se deben identificar las instituciones que de manera excepcional no cumplan con el protocolo de bioseguridad y definir para ellas un plan de acción específico por sede, con acciones y tiempos para lograr que ingresen a la prestación del servicio educativo presencial dentro del menor término posible.

Así mismo, define el retorno en presencialidad de la operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en los sitios dispuestos por la institución educativa para estos efectos y el transporte escolar, con uso obligatorio del tapabocas.

María Victoria Angulo. Ministra de Educación.
Maria Victoria Angulo Cumbre de educacion 2019 18 y 19 de septimebre del 2019 centro de convenciones Agora Bogota Colombia foto Diana Rey Melo - Foto: DIANA REY MELO

“El regreso a la prestación del servicio educativo de manera presencial está encaminado a garantizar el derecho fundamental a la educación en armonía con el derecho a la salud de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y responde de manera inmediata a sus necesidades y a la equidad en las oportunidades, para contribuir con el proyecto de vida de la presente generación. Este proceso, además, cumple con las medidas de bioseguridad que brindan tranquilidad a todos los miembros de la comunidad educativa”, señaló la ministra de Educación, María Victoria Angulo González.