Uno de los compromisos del Gobierno con los estudiantes para levantar el paro universitario de 2018, que duró más de dos meses, fue establecer una comisión para reformar integralmente el Icetex.
Uno de los compromisos del Gobierno con los estudiantes para levantar el paro universitario de 2018, que duró más de dos meses, fue establecer una comisión para reformar integralmente el Icetex. | Foto: ARCHIVO SEMANA

EDUCACIÓN

Se hundió el proyecto de reforma al Icetex presentado por el Gobierno

De este proyecto de ley, el cual era un compromiso del Gobierno nacional, dependían muchos beneficios para deudores de créditos educativos. ¿Qué pasará?

18 de junio de 2021

En marzo pasado, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, el presidente del Icetex, Manuel Acevedo, acompañados de congresistas de distintas bancadas, rectores de instituciones de educación superior públicas y privadas y representantes de los estudiantes, radicaron ante el Congreso de la República el Proyecto de Ley 417 de 2021, del cual dependía la esperada Reforma a esta entidad de crédito educativo.

El proyecto buscaba brindar nuevas alternativas para aliviar las condiciones de los usuarios que presentan dificultades en el cumplimiento de las obligaciones contraídas y establece herramientas e incentivos que mejoran las condiciones y opciones para el acceso y permanencia en la educación superior, para las personas que hacen uso de los servicios de la entidad.

En ese proyecto se incluyeron muchos de los aportes realizados en las 18 sesiones de la Comisión de Reforma al Icetex, los cinco encuentros de la Conversación Nacional en medio del Paro Nacional y seis sesiones de la subcomisión creada por la Comisión VI del Senado de la República en la cual hubo participación de estudiantes y deudores.

La noticia de la radicación del proyecto de ley fue muy celebrada, dado que desde diciembre de 2019 en el país se viene hablando de la Reforma Integral del Icetex que quedaría supeditada a que este prosperara en el Congreso.

Cuando se anunciaron los primeros beneficios para deudores en diciembre de 2019, momento en que se dijo se daría incentivos a plazos de pago e incentivos a más de 120 mil deudores, se habló también de condonación de intereses, los cuales quedarían sujetos a que se presente un proyecto de ley que le permitiera al Icetex hacerlo. En ese momento el Gobierno se comprometió a llevar ese proyecto de ley en el primer trimestre de 2020. El presidente Iván Duque aseguró en ese momento que ese era el inicio del “revolcón al Icetex”.

No obstante, ese compromiso no se cumplió. En marzo, con la llegada de la pandemia, no se presentó el proyecto de ley y el tema fiscal se complicó más. Debido a que no se daba a conocer el borrador de este proyecto, la Asociación de Usuarios comenzó a manifestar su descontento y terminó retirándose de la comisión en junio pasado, al igual que lo hicieron Acrees y la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Unees).

A pesar de los reveses que tuvo este proceso, la Comisión de Reforma logró consolidar el proyecto de ley, el cual tras un corto paso por el Congreso ya se hundió y deja en vilo muchos de los beneficios y compromisos que había adquirido el Gobierno con estudiantes y deudores.

Este miércoles la Comisión Sexta del Senado archivó el proyecto de ley presentado por el Gobierno nacional. Algunas asociaciones de deudores y estudiantes como Acrees y Unees destacaron el hecho de que no prosperara la iniciativa no soluciona los problemas de fondo de la entidad como el hecho de que el 91 por ciento de los jóvenes deudores del Icetex son de estratos 1 a 3, al igual que el 50 por ciento de los deudores terminan desertando de sus estudios, lo cual muestra un problema complejo

Según los estudiantes, después de muchas reuniones y largas jornadas de trabajo en la comisión original, “las propuestas fueron muy precarias y no cumplieron las expectativas”, razón por la que junto con congresistas de la oposición se trabajó en la construcción de un proyecto de Reforma alternativo, proyecto que también se hundió esta semana.