Hay más de 730 mil estudiantes en IES públicas. La gran mayoría de ellos (632 mil) lo hacen en las universidades del SUE. | Foto: Cortesía estudiantes Surcolombiana

EDUCACIÓN

¿Finalmente habrá matrícula cero en universidades públicas?

El proyecto de ley sobre gratuidad en la educación superior pública se hundió, lo que ha sido fuertemente cuestionado en redes sociales. El Ministerio de Educación hizo algunas precisiones sobre este tema.

17 de junio de 2021

La iniciativa, que fue impulsada por congresistas de la oposición, recibió en la célula legislativa el voto a favor de dos congresistas, mientras que cinco lo hicieron en contra.

Ola de rechazo

En las redes sociales, el senador Gustavo Bolívar expresó su rechazo por la situación, “nos acaban de hundir el proyecto ‘Matrícula Cero’ en Comisión Sexta. Todo para ellos nada para el pobre”, escribió Bolívar.

Cientos de usuarios de redes se sumaron a la voz de rechazo y cuestionaron el hecho de que no se hubiera apoyado la matrícula gratuita, más cuando el Gobierno lo había anunciado hace algunas semanas.

La primera precisión que se debe hacer es que este proyecto de ley es completamente aparte del anuncio de matrícula cero hecho por el Gobierno nacional en mayo pasado.

Beneficio para más de 600.000 jóvenes

El Ministerio de Educación recordó que desde el pasado 11 de mayo, el Gobierno del presidente Iván Duque ha adelantado las acciones que permiten que hoy la matrícula cero sea una realidad para los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 que estudien en alguna de las 63 Instituciones de Educación Superior públicas - IES del país.

El Gobierno anunció que beneficiará a cerca de 695 mil jóvenes de estratos 1, 2 y 3, cifra que representan el 97 % de los estudiantes de pregrado de las Instituciones de Educación Superior - IES públicas, incluyendo también a los niveles técnico y tecnológico con matrícula gratuita para segundo semestre de 2021 y durante el 2022.

En el caso del proyecto de ley que recientemente se hundió, beneficiaba a más de 620.000 estudiantes de pregrado y cerca de 44 mil estudiantes de posgrados de 32 universidades públicas del país, aunque no hacía mención a las instituciones técnicas y tecnológicas.

Esto se lograría, argumentaban los congresistas de la oposición, trasladando 1,8 billones de pesos del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME). En total, serán 1,4 billones de pesos al año para pregrado y 400.000 millones de pesos al año para posgrado.

En el caso de la medida del Gobierno, los recursos saldrán a través del Fondo Solidario para la Educación, creado mediante el Decreto Legislativo 662 de 2020, y se sumarán a los ya destinados a través de programas para el acceso y permanencia como Generación E, y otros programas del Gobierno Nacional. No obstante, no han precisado la cifra adicional que se destinará para la gratuidad.

¿No había plata?

Sobre este tema, el presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE), Jorge Torres Oviedo, explicó que con el Ministerio de Educación se ha venido trabajando sobre cómo recibirán las universidades públicas estos recursos.

Precisó que cada una de las instituciones debe reportar al Ministerio los estudiantes de estratos 1,2 y 3 que cursarán el semestre, de esta forma pueden filtrar quienes de esos estudiantes ya son beneficiarios de algún programa de gratuidad como lo es Generación E, “hemos adelantado mesas de trabajo, el Gobierno está comprometido y sentimos tranquilidad respecto al tema”, dijo Torres, quien también es rector de la Universidad de Córdoba.

El senador Horacio José Serpa, del Partido Liberal, uno de los que votó en contra, explicó por qué tomó la decisión.

Serpa aseguró que el proyecto no tenía “fuentes de financiamiento ni respaldo fiscal”.

“Voté en contra de un proyecto de gratuidad porque no tiene fuentes de financiamiento, no tiene tampoco respaldo fiscal, lo cual lo hace inviable de cara a la realidad económica del país. Tampoco establece la focalización para orientar esos subsidios a quienes más lo necesitan”, dijo Serpa en un video publicado en sus redes sociales en el que cuestionó a los “políticos que desinforman e incendian desde las redes sociales por likes.