Home

Nación

Artículo

| Foto: Conexión Congreso, fotógrafa Alexandra Ruiz.

NACIÓN

Proyecto de ‘matrícula cero’ se hundió en el Congreso: así estuvo el pulso

La iniciativa presentada por congresistas de la oposición fue archivada este miércoles en la Comisión Sexta del Senado.

17 de junio de 2021

Este miércoles, en la Comisión Sexta del Senado de la República, fue archivado un proyecto de ley que contemplaba establecer la gratuidad de la matrícula para estudiantes universitarios de estratos 1, 2 y 3.

La iniciativa, que fue impulsada por congresistas de la oposición, recibió en la célula legislativa el voto a favor de dos congresistas, mientras que cinco lo hicieron en contra.

En las redes sociales, el senador Gustavo Bolívar, de la Lista de la Decencia, compartió los nombres de los parlamentarios que rechazaron el proyecto y los criticó por su decisión. “Nos acaban de hundir el proyecto #MatriculaCero en Comisión Sexta. Todo para ellos nada para el pobre”, escribió Bolívar junto a los nombres de los congresistas.

Agregó en otro mensaje en Twitter: “El proyecto hundido hoy por liberales, Cambio Radical y Centro Democrático fue presentado por los senadores Wilson Arias, Antonio Sanguino y Gustavo Bolívar. Lo seguiremos intentando pero con estas minorías es imposible”.

El senador Horacio José Serpa, del Partido Liberal, uno de los que votó en contra, explicó por qué tomó la decisión. Serpa aseguró que el proyecto no tenía “fuentes de financiamiento ni respaldo fiscal”.

“Voté en contra de un proyecto de gratuidad porque no tiene fuentes de financiamiento, no tiene tampoco respaldo fiscal, lo cual lo hace inviable de cara a la realidad económica del país. Tampoco establece la focalización para orientar esos subsidios a quienes más lo necesitan”, dijo Serpa en un video publicado en sus redes sociales en el que cuestionó a los “políticos que desinforman e incendian desde las redes sociales por likes”.

“Voté siendo responsable, dejen de ser bellacos, dejen de ser politiqueros. Yo estoy a favor de la gratuidad en la educación superior pública, pero como política de Estado, haciéndolo de forma responsable y contando con los recursos para que así lo permita”, sostuvo.

“Estoy de acuerdo con la gratuidad en la educación pública, es más, soy autora de un proyecto de ley en ese sentido. No desinformen al país. El proyecto de hoy de gratuidad, no tenía focalización y carecía de fuentes de financiación. Vamos por gratuidad para estratos 1, 2 y 3″, señaló por su parte la senadora Ruby Chagüí, del Centro Democrático.

“Matrícula cero ya es una realidad”: ministra de Educación

Sin embargo, a través de Twitter, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, manifestó que la matrícula cero ya es una realidad, por lo que no se debe llevar a “equívocos a la ciudadanía”.

“No llevemos a equívocos a la ciudadanía. Hay que contarle al país que ya es una realidad la #MatrículaCero, que beneficiará a más de 695 mil estudiantes en todas las regiones y trabajamos para que la gratuidad en la educación pública sea una política de Estado”, dijo.

“Como lo mencionó hoy el presidente Iván Duque esta política de matrícula cero cubre el segundo semestre de 2021 y continuará en 2022, para convertirse en política de Estado. Igualmente, el presidente señaló que en la discusión fiscal y social está contemplada la inyección de recursos a este programa, para que así se convierta en una conquista muy importante para la juventud del país”, subrayó la funcionaria.

Según el presidente, con este beneficio se logrará cobijar a cerca del 97 % de la población estudiantil de estas instituciones. “Sabemos que la pandemia ha traído muchos efectos negativos en las familias (...) muchas de ellas expresaron la necesidad de poder tener un mecanismo para ayudar a cubrir los gastos en educación”, dijo.