Iván Duque y María Victoria Angulo
Iván Duque y María Victoria Angulo | Foto: Mineducación

EDUCACIÓN

Atención: Gobierno garantizará educación superior pública gratuita para estratos 1, 2 y 3

Así lo aseguraron el presidente, Iván Duque, y la ministra de Educación, María Victoria Angulo. Dijeron que el beneficio cubrirá a más del 90 % de alumnos de instituciones públicas por lo que resta del 2021.

11 de mayo de 2021

Desde Cali, ciudad donde el presidente Iván Duque adelanta reuniones con parte de su gabinete ministerial, el máximo mandatario de los colombianos hizo un anuncio sin precedentes para el sector de educación superior.

Duque informó que tras lograr un acuerdo de reasignación presupuestal con el Ministerio de Hacienda se lograron garantizar los recursos para brindar educación superior, técnica y tecnológica completamente gratuita para los estudiantes de estratos 1,2 y 3 que estudian en instituciones públicas.

Según el presidente, con este beneficio se logrará cobijar a cerca del 97 % de la población estudiantil de estas instituciones, “sabemos que la pandemia ha traído muchos efectos negativos en las familias (...) muchas de ellas expresaron la necesidad de poder tener un mecanismo para ayudar a cubrir los gastos en educación”.

Con el anuncio, el presidente profundiza el Fondo de Solidaridad Educativa, el cual ha apoyado a estudiantes desde el segundo semestre de 2020. Sin embargo, en esta ocasión, el fondo logra mayor cobertura.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, precisó que esta medida se hace por primera vez en Colombia, “tenemos que seguir trabajando para que esto sea una política de Estado”.

A través del Fondo Solidario para la Educación, creado mediante el Decreto Legislativo 662 de 2020, se avanza en el desembolso de $98.800 millones que se suman a los recursos destinados a través de programas para el acceso y permanencia como Generación E, que a través de una alianza estratégica con Prosperidad Social, permitirá, a través del componente de Equidad, el acceso a jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, con el pago de matrículas y apoyos de sostenimiento de los estudiantes de las Universidades e Instituciones Técnicas, Tecnológicas y Universitarias públicas que tienen oferta académica disponible a lo largo del país.

A la fecha, el Gobierno ha destinado recursos que superan los $1,33 billones de pesos, que han permitido a 669 mil jóvenes de las IES públicas un apoyo al pago de su matrícula y así continuar con sus estudios hasta el primer semestre de 2021, beneficio que ahora se ampliará.

Inicia vacunación de maestros

Por otra parte, en el mismo anuncio, el presidente informó que se iniciará con la etapa 3 del proceso de vacunación, que incluye a maestros, directivos y funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)

Ante este anuncio, la ministra de Educación destacó que es un mensaje importante para toda la comunidad educativa, dado que se da confianza para seguir avanzando en el proceso de reapertura de colegios, jardines y servicios de la primera infancia, población que se ha visto más afectada por el cierre de instituciones educativas.

William Velandia, quien desde este año asumió la presidencia de Fecode, aseguró que son ellos quienes más deseos tienen de volver a las aulas, dado que la virtualidad les ha acarreado mayor sobrecarga laboral y en algunos casos menores ingresos.

“Hacemos la exigencia de que estemos en las primeras líneas de la vacunación, por la integridad de la población”, dijo Velandia, quien precisó que una proporción importante del gremio docente es población de riesgo por su rango de edad.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, en Colombia hay 52.719 (16 %) docentes mayores de 60 años y casi 100.000 (30 %) mayores de 55 años.

Dentro de este total, Bogotá, como es de esperarse, tiene la mayor cantidad de profesores mayores a 60 años, con 4.655, lo que supone una participación del 13,4 % del total de la planta de profesores en el Distrito, lo que hace retador la reapertura en la capital del país.