Educación

Icetex abre segunda etapa de asignación de créditos con subsidios

La campaña denominada ‘Impulsatón’ ya asignó en una primera etapa 3.851 créditos a jóvenes de escasos recursos, según la entidad. Otros 5.149 créditos subsidiados serán asignados en esta segunda etapa que irá hasta el 10 de julio de 2021.

14 de junio de 2021

Estudiantes en programas de pregrado podrán acceder a créditos educativos a largo plazo con subsidios de interés y de sostenimiento a partir del viernes 11 de junio y hasta el próximo 10 de julio de 2021.

Así lo anunció el Icetex como parte de la campaña ‘Impulsatón’, que permitirá completar la asignación de 9.000 mil créditos subsidiados previstos para estudiantes de bajos recursos con registro en Sisbén IV: Grupo A, Grupo B y Grupo C (hasta el corte C7) previstos en la convocatoria para el segundo semestre de 2021.

“EI Icetex ahora prioriza la asignación de estos beneficios a jóvenes en condición de vulnerabilidad con recursos de la nación, y con una metodología más equitativa para entregar estos apoyos a los estudiantes que más lo necesitan. Anteriormente, esta asignación de subsidios se hacía en orden de llegada”, señaló el presidente de la entidad, Manuel Acevedo Jaramillo.

Con este proceso se asignará a los jóvenes que más lo requieran los créditos con tasa de interés subsidiada (es decir, que su crédito solo se valorizará de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor - IPC anual) y apoyo de sostenimiento (subsidio) de $904.770 por semestre, que varía de acuerdo con el incremento del salario mínimo.

El pasado 29 de mayo se cerró la primera etapa de asignación de créditos educativos a largo plazo subsidiados. Un total de 3.851 estudiantes se postuló y sus créditos están en estudio. Quedan 5.149 créditos educativos para asignar en esta segunda etapa.

“En una primera etapa ya otorgamos mas de 3.800 nuevos créditos con tasa de interés subsidiada, sostenimiento y condonación parcial a jóvenes de toda la geografía nacional”, explicó Acevedo.

La ‘Impulsatón’ se enfoca en los estudiantes que soliciten su crédito para pregrado y cumplan los requisitos para las líneas de largo plazo de financiación como: Tú Eliges 0 % y Tú Eliges 25 %, Más Colombiano que Nunca, Fondo de Garantías - Codeudor, Talento de Mi Territorio y Protección Constitucional.

“En la segunda parte de esta estrategia que va hasta el 10 de julio de 2021 tenemos por otorgar 5.000 créditos más dirigidos a jóvenes estudiantes de escasos recursos que apliquen a créditos de largo plazo con posibilidad de pagar la totalidad cuando finalicen sus estudios, pero reciben este importante apoyo del presupuesto general de la nación”, dijo Acevedo.

En este grupo poblacional se destacan como potenciales beneficiarios, jóvenes indígenas, víctimas, reintegrados o con discapacidad y jóvenes de regiones apartadas como Buenaventura, San Andrés, Chocó, La Guajira, Nariño y Amazonas.

Para conocer los requisitos de cada una de las líneas de crédito focalizadas en ‘Impulsatón’, así como para hacer la solicitud en la línea elegida, los interesados podrán ingresar a: https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/creditos-tu-eliges