| Foto: David Estrada

Debate presidencial

Duque, el único que no respalda de frente el matrimonio gay

El candidato de la coalición del uribismo aseguró que está de acuerdo con la igualdad de derechos patrimoniales y civiles de parejas del mismo sexo. Vargas Lleras, Fajardo y Petro dijeron que están de acuerdo con el matrimonio, sin reparos.

3 de abril de 2018

En los debates presidenciales siempre hay sorpresas. Ese cara a cara televisado entre los aspirantes al primer cargo del Estado resulta ser uno de los momentos más emocionantes de la carrera para llegar a la Casa de Nariño. El debate que tuvo lugar en Medellín, en la alianza entre TeleAntioquia y SEMANA, no fue la excepción. Las propuestas programáticas en economía, medio ambiente, justicia, orden público y paz se volvieron protagonistas, en una elección en la que las pullas han tenido gran relevancia. En medio de esa nutrida agenda, suelen presentarse muchas coincidencias, pero también se marcan esas diferencias irreconciliables en temas que son esenciales para los votantes.

Puede leer: Gran Debate: así fue el pulso entre Duque, Petro, Fajardo y Vargas Lleras

El matrimonio igualitario y la adopción por parte de parejas del mismo sexo distinguen a los candidatos de manera radical. En el debate realizado la noche del martes en Medellín la pregunta salió en un segmento de respuestas rápidas. Los candidatos tenían que contestar con Sí o No, y apenas podían agregar una o dos frases.

“Vamos a hacer preguntas relativamente complejas para conocer más su posición y no tanto la propuesta de fondo que tienen sobre ese tema”, les dijo Rodrigo Pardo antes de iniciar la ronda. Después de hablar de si cumplirían la palabra empeñada en el proceso de paz y la legalización del consumo de marihuana, el tema salió a flote.  

¿Está de acuerdo con el matrimonio de parejas del mismo sexo?  

Fajardo: Sí, estoy de acuerdo.
Vargas: Sí estoy de acuerdo, más no con la adopción entre parejas del mismo sexo.
Duque: Yo estoy de acuerdo con la igualdad de derechos patrimoniales y civiles.
Petro: Sí, y con una prioridad: las familias que son encabezadas por la mujer. El 47 por ciento de los hogares en Medellín están encabezados exclusivamente por mujeres.

De inmediato, en redes sociales muchos notaron esa diferencia. Duque fue el más tajante en ese tipo de respuestas. Aseguró que modificaría los acuerdos de paz, dijo que no estaba de acuerdo con la legalización de la droga y que creía que la mesa con el ELN era un chantaje y no estaba de acuerdo con ella. También agregó que sí respaldaba la propuesta de tener cuotas para la inmigración venezolana.

Le recomendamos: Los candidatos vicepresidenciales se hicieron ‘pasito’ en el primer debate

Su respuesta sobre el matrimonio igualitario fue quizás la que más comentarios generó. La pregunta realmente lo que buscaba era reflejar la opinión personal de cada candidato, pues el debate legal sobre el matrimonio igualitario está ya resuelto en Colombia. Como recordó en su cuenta de Twitter la recién electa senadora, Angélica Lozano, se trata de un “asunto definido e irreversible” en el cual el presidente que llegue “no tendrá un margen decisorio”.

En el año 2016, la Corte Constitucional, después de una larga discusión, emitió un fallo histórico en la materia. En una decisión de seis votos a favor y tres en contra, el alto tribunal reconoció que las parejas del mismo sexo tenían derecho a celebrar su amor por medio del matrimonio, como las heterosexuales. 

La sentencia culminaba un camino de varias décadas en los que la población LGBTI había ido ganando poco a poco la igualdad en todos sus derechos. Paradójicamente, Colombia fue quizás el único país del mundo en aprobar primero la adopción por parte de parejas del mismo sexo que el matrimonio.

Puede interesarle: ¿Quién ganó el debate presidencial según Google?

La decisión se dio pocos meses después de que la Corte Suprema de los Estados Unidos diera ese mismo paso. En una sentencia que fue noticia mundial, los magistrados de ese país también reconocieron ese derecho. El presidente Obama salió a dar un multitudinario discurso. “Si de verdad somos creados iguales, entonces con certeza el amor que prometemos unos a otros debe ser igual también… hoy podemos decir que hemos hecho que nuestra nación sea un poco más perfecta”, dijo emocionado. Para ese año, más de 20 países aprobaban el matrimonio gay.

La pregunta en 2018, dos años después de que el tema fue zanjado a muchos les parece anticuada. Se necesitaría una reforma constitucional para que el tema de marcha atrás o que se tumbe la Corte Constitucional, un escenario improbable. Sin embargo, las respuestas si dieron lugar a una de las divisiones más marcadas que se han visto en esta campaña.

Escuche el debate completo aquí: