- Foto: Crédito: Cortesía i-GECO

emprendimiento

i-GECO, automatización digital desde la nube para tareas contables

i-GECO es la empresa colombiana que agiliza el trabajo de los contadores y asesores financieros a través de un proceso de robotización virtual desde la nube de Amazon Web Services (AWS).

Manuel Sanabria y Ricardo Galeano son los fundadores de la empresa colombiana que diseñó la manera de automatizar y agilizar las tareas contables desde la nube. Lo logran a través de un robot virtual que genera con rapidez y exactitud los formularios de información exógena necesarios para ser validados por la Dian (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), por ejemplo.

i-GECO se dedica desde mediados de 2019 al procesamiento de información contable a través de principios como la estandarización, plan de cuentas y conversión de códigos, lo que facilita que muchas organizaciones del país adquieran ventajas comparativas en este tipo de labores. En menos de un año, la empresa ya ha realizado pruebas con procesos contables de más de 60 compañías.

Así, los profesionales en contabilidad o asesorías financieras de las empresas pueden emplear su tiempo con mayor eficiencia, concentrando sus esfuerzos y conocimientos en actividades que no requieran dicha operatividad.

“Nos pusimos la meta de construir una solución tecnológica que permite estandarizar los formatos de cualquier sistema contable, en uno que i-GECO pueda operar y con el que puede generar gran rapidez y exactitud en los formularios de información exógena”, asegura Ricardo Galeano, cofundador de la plataforma.

Después de que el contador haya revisado los formularios, verificado la veracidad de la información y auditado la que se va a prevalidar, el proceso de automatización y la verificación de que el procedimiento no contenga errores corre por cuenta de i-GECO.

Además, la herramienta trabaja el procesamiento desde la plataforma de Amazon Web Services (AWS), un sistema de servicios de computación en la nube que tiene cobertura y reconocimiento internacional.

“En el primer año tenemos como objetivo convertirnos en una empresa que le ofrece tecnología a sectores como la profesión contable, incluso a mediano plazo buscamos orientar servicios para los abogados, permitiéndoles herramientas de automatización, para que estos profesionales realmente puedan concentrar sus conocimientos en actividades de alto impacto”, agrega Ricardo Galeano.

i-GECO en tres pasos

  1. Se sube el balance de prueba con terceros.
  2. Se ajusta las cuentas contables que se requieran.
  3. Se generan los ocho formularios para ser revisados por el contador para usar los servicios de prevalidación de la DIAN.

A raíz de la emergencia ocasionada por la pandemia de la covid-19 la DIAN resolvió ampliar los plazos para la presentación de la información exógena tributaria y cambiaria. El plazo para presentar información exógena anual para grandes contribuyentes es hasta el 29 de mayo y para personas jurídicas y naturales del 1 de junio al 1 de julio de 2020.