Resuelva las dudas más frecuentes sobre la declaración de renta en Colombia. | Foto: Crédito: iStock/Getty Images Plus/Chainarong Prasertthai

PLATAFORMAS DIGITALES

Tributi, una plataforma que resuelve dudas y agiliza la declaración de renta

Un emprendedor colombiano creó una plataforma digital para resolver las dudas de los contribuyentes sobre la declaración de renta y facilitar que los usuarios realicen este procedimiento de manera virtual.

27 de agosto de 2020

Entre el 11 de agosto y el 21 de octubre, alrededor de 3,5 millones de personas naturales en Colombia deberán declarar el impuesto sobre la renta de 2019.

En el marco del contexto atípico derivado de la pandemia, los contribuyentes tendrán la oportunidad de realizar este proceso a través de medios virtuales, por ejemplo plataformas digitales.

Lea también: Empresa ayudará a colombianos a conseguir empleo en Silicon Valley

Andrés Vélez es el fundador y director ejecutivo de Tributi.com, una plataforma que responde las preguntas más frecuentes alrededor de este proceso y facilita que los usuarios realicen su declaración de renta de manera virtual en menos de 48 horas.

Andrés Vélez, fundador y director de Tributi.com Crédito: Cortesía

Además, recientemente la plataforma firmó una alianza con Bancolombia para entregar este año declaraciones de renta gratuitas a empleados de cerca de 50.000 compañías aliadas en Colombia.

Le puede interesar: Qué hay que tener en cuenta para la declaración de renta

La start-up creada por Andrés Vélez en 2017 fue reconocida el año pasado por la revista estadounidense INC como una de las 50 empresas que están cambiando el mundo. 

Tributi.com espera cerrar este año con un crecimiento del 400% y proyecta incursionar en los próximos años en el mercado argentino como parte de su proceso de expansión en América Latina.

Las dudas más frecuentes

  • ¿Declarar renta equivale a pagar impuestos?

Andrés Vélez, fundador y director ejecutivo de Tributi.com, aclara que es falso que declarar renta equivalga obligatoriamente a pagar una suma de dinero.

“El impuesto se paga sobre los ingresos. La obligación para presentar la declaración de renta puede venir de otro indicador como bienes, transferencias, compras y gastos”, aclara. 

En ese sentido, si los ingresos de la persona no son muy altos es probable que el impuesto a pagar sea 0. “Si la empresa le hizo muchas retenciones en la fuente, puede quedar hasta con saldo a favor”, añade Andrés Vélez.

  • ¿Para declarar renta se necesita un contador?

“Falso. Una persona natural que no sea gran contribuyente no necesita presentar una declaración de renta firmada por un contador”, asegura el fundador de Tributi.com.

  • ¿Se puede "bajar” el impuesto a pagar?

“Depende. La declaración se hace sobre lo que sucedió en el año anterior, entonces no se puede modificar lo que ya pasó”, aclara Vélez.

Sin embargo, el experto dice que “lo que se puede hacer es asegurarse de incluir todas las deducciones a las que se tiene derecho según lo que se hizo el año anterior. Por ejemplo, aportes a pensiones voluntarias, medicina prepagada, dependientes, entre otros”.

Según Vélez, ese tipo de deducciones reducen el valor del impuesto a pagar y están contempladas dentro del estatuto tributario, además de puntualizar que cualquier otra “mejora” que esté por fuera de las deducciones legales sería una práctica por fuera de la ley.

Lea también: Dian dispuso más de tres millones de declaraciones sugeridas de renta

Las personas que deberán declarar renta son las siguientes:

  1. Aquellas que al 31 de diciembre de 2019 tuvieran un patrimonio superior a $154,2 millones (4.500 unidades de valor tributario).
  2. Quienes tuvieron ingresos brutos iguales o superiores a $47,9 millones (1.400 UVT) durante 2019.
  3. Las personas que hayan realizado compras con tarjeta de crédito superiores a $47,9 millones el año pasado. 
  4. Quienes hayan realizado compras y consumos totales superiores a $47,9 millones.
  5. Los que hayan tenido consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras por valor total acumulado superior a $47,9 millones.
  6. Y los responsables del impuesto sobre las ventas (IVA) al cierre del 2019.