Home

Empresas

Artículo

Eduardo Lombana, presidente de Copa Airlines Colombia.

Empresas

Copa Airlines ¿en la mira de MinTrabajo?

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, aseguró que la subsidaria en Colombia de la panameña desconoce fallos de MinTrabajo. Copa refuta las acusaciones.

4 de junio de 2013

De acuerdo con la Junta Directiva de la Asociación colombiana de aviadores civiles, Acdac, a través de su Presidente, Capitán Jaime Hernández Sierra, La ausencia de reglamentación que, desde el Código Sustantivo del Trabajo, proteja a las Tripulaciones de Vuelo colombianas ante las actuaciones irregulares y arbitrarias de los empleadores, es una de las principales causas de la constante violación a los derechos laborales y humanos que viene afectando a miles de tripulantes de vuelo.

Esto, al referirse a un nuevo caso en el que el Ministerio de Trabajo se ve obligado a intervenir, en esta oportunidad por el conflicto entre Acdac y AeroRepública S.A. – Copa Colombia.

Y es que según la organización sindical, mediante resolución 840 del 1 de abril de 2013, firmada por el Viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, doctor José Noé Ríos Muñoz, se confirmó la decisión adoptada en la resolución 2783 del 15 de noviembre de 2012, que resolvió la creación de un Tribunal de Arbitramento Obligatorio a cargo de estudiar y decidir en torno al conflicto colectivo de trabajo existente entre las partes. Es de resaltar que jurídicamente, en cualquier caso se cuenta con un plazo no mayor a tres meses para la conformación de dicho Tribunal, proceso que ha sido dilatado por ya más de un año, si se tiene en cuenta que la primera instancia de negociación se cumplió en abril de 2011.

Si bien la empresa fue notificada de la resolución 2783 el pasado 27 de noviembre de 2012, el 17 de diciembre interpuso recurso de reposición y subsidiariamente de apelación contra la resolución, a fin de fueran revisados nuevamente los términos de la negociación y la procedencia de la convocatoria del Tribunal de arbitramento.

Entre tanto, quienes forman parten del sindicato afirman que la discriminación y el ejercicio de políticas antisindicales con el consecuente perjuicio de los derechos laborales, se mantiene por parte de Copa Colombia desde 1998 y que todos los conflictos pilotos – aerolínea han requerido la intervención de un Tribunal de Arbitramento, por lo que actualmente cursa sobre ésta una sanción por 80 SMLMV (Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes), precisamente por incumplimiento de lo decido por los Tribunales.

Cabe anotar que situación similar enfrentan los aviadores colombianos con la operadora Lan Colombia, aerolínea sancionada por la Cartera del Trabajo en dos ocasiones en menos de dos meses, también por prácticas antisindicales.

Por último, Acdac asegura que dado que el régimen laboral de las tripulaciones de vuelo se encuentra desde hace más de 50 años bajo la potestad de la Aerocivil, estos trabajadores carecen del amparo de la reglamentación del Código Sustantivo de Trabajo. Y que actualmente cursa en la Comisión séptima de la Cámara de Representantes el Proyecto de Ley 178, iniciativa que busca resolver este vacío jurídico y normativo.

Sin embargo, Copa Colombia explica y rebate estas acusaciones. Es así como Ana Lucía Bustamante Estrada, Vicepresidente de recursos humanos de la compañía asegura que le sorprende el comunicado de la Acdac en la medida que hay una mezcla que comprende temas socio políticos, individuales y colectivos, algo que no deja claridad sobre la carta y que expresa otro tipo de intereses.

"Cuando se habla de la ausencia de reglamentación, esto hace referencia a un proyecto de Ley que se tramita en el congreso liderado por el senador Galán donde los pilotos y empleados están solicitando una serie de prevendas, más allá de las que se encuentran conceptualizadas en el RAC- (Reglamento aeronáutico colombiano de la Aerocivil). Y lo que creemos desde aquí es que no se puede utilizar el tema de las negociaciones para fines políticos", señaló Bustamante.

En cuanto a la Resolución que envió la asociación como soporte, la directiva expresa que ésta es de 2010 y no soporta la carta, pues trata un tema individual.
"Copa sí fue sancionada en 2010 por un caso individual, no por acciones o negociaciones colectivas con el sindicato, por lo que las aseveraciones contenidas en el documento, son prácticas fuera de la verdad", insistió Bustamante. 

Al tiempo que explicó que el tema individual se dió con un piloto, Roberto Ballén, donde tuvieron retrasos en anexar unas copias de la seguridad social a su contrato laboral, por lo que MinTrabajo le sancionó con $8 millones y que además en los 10 años sin volar que ha estado esta persona, la compañía le ha pagado durante 10 años su sueldo.

Además la directiva aseguró que Copa no ha sido sancionada, ni tiene una querella presentada sobre la negociación colectiva. "Sí hay un proceso de negociación colectiva. Se inició en febrero de 2012 y la compañía siempre ha tenido la intención de solucionar todo sin necesidade de ir a Tribunal de Arbitramento, pero si tenemos que ir, pues iremos. Sin embargo es preciso resaltar que en la primera etapa de arreglo directo, la compañía presentó una propuesta y fue rechazada por la organización sindical, por lo que luego se realizó un nuevo contacto, que no atendieron y hace un mes, volvimos a genera una nueva propuesta y fue igualmente rechazada", aseguró.