Home

Empresas

Artículo

El barómetro de felicidad laboral, encabezado por Bélgica (33,41 puntos), Noruega (32,32), Costa Rica (31,98), Dinamarca (31,53) y Sur África (31,51), pone en evidencia el alto grado de inconformismo no solo de Colombia sino en distintos países del mundo. | Foto: Bloomberg

Empresas

Colombia está lejos de ser el país más feliz del mundo para los trabajadores

Colombia ha sido considerada por muchos años como una de las naciones más felices del mundo, lo cierto es que para los trabajadores locales esta premisa está lejos de ser verdad pues el mercado no logra satisfacer sus necesidades básicas.

8 de diciembre de 2015

El país logró la posición número 26 en el índice global de la felicidad en el trabajo, el cual fue realizado por la firma de investigación Universum con los datos de más de 250.000 profesionales en 55 economías.

Para dicho informe se analizó el grado de satisfacción de los trabajadores en cada país, para así determinar su “disposición para recomendar a un empleador actual” y “la probabilidad de que cambie de trabajo en el futuro próximo”. Lea también:  Los millennials ya no quieren quedarse en un solo trabajo durante toda su vida

El barómetro de felicidad laboral, encabezado por Bélgica (33,41 puntos), Noruega (32,32), Costa Rica (31,98), Dinamarca (31,53) y Sur África (31,51), pone en evidencia el alto grado de inconformismo, no solo de Colombia sino en distintos países del mundo.

En cuanto a los sectores, el informe precisa que los trabajadores más felices están en el sector de los servicios legales, seguros y educación, así como en la industria aeroespacial y defensa. Mientras que los más infelices se dedican a la salud, medios de comunicación y publicidad, turismo, ingeniería, manufactura y comercio minorista. 

Trabajadores insatisfechos en todo el mundo

Universum estima que en los próximos tres años unos 192 millones de empleados dejarán sus empleos por no estar satisfechos, lo que representa un incremento de 45 millones con respecto al 2012. 

Y es que el deseo de cambio es una constante a nivel global. En Estados Unidos y Canadá, por ejemplo, Universum calculó que el 28% de los empleados prevé dejar su puesto de trabajo e ingresar a la empresa competidora en los próximos doce meses. 

Uno de los factores que los motivan a tomar este tipo de decisiones es la confianza que tienen en sí mismos. En el caso de los trabajadores estadounidenses esta es bastante alta, ya que la mitad de los encuestados en ese país consideró que podía conseguir un mejor trabajo al cabo de seis meses.

Los profesionales que tienen habilidades para desarrollar herramientas tecnológicas tienen una alta autoestima, pues dos de cada tres empleados de ese sector afirman que pueden encontrar un trabajo que se adapte a sus expectativas en un tiempo récord de 60 días. 

El análisis de Universum señala que los empleados más jóvenes – específicamente los que pertenecen a la generación de los millennials – son los que mayor deseo de moverse tienen (el 58% de los encuestados contestó que prevé dejar sus puestos de trabajo en los próximos tres años o menos). 

Josh Bersin, director de la firma de investigación y consultoría Deloitte, explicó que las empresas cada vez están más preocupadas por desarrollar soluciones que les permitan comprender este fenómeno. 

“Sólo cuando una organización ha identificado los retos frente a un segmento particular (ya sea definido por región, género, rol, o algún otro subconjunto / combinación), puede aplicar una receta”, afirma el experto, al hablar sobre las estrategias que debe aplicar una compañía para retener el talento. 

La investigación de Universum, por su parte, sostiene que los directivos tienen que hallar un balance entre el desempeño de los trabajadores y las recompensas para garantizar la felicidad de su personal. 

Además, propone que las empresas identifiquen las fortalezas y debilidades que tienen los distintos procesos de reclutamiento de empleados en el mercado, para así establecer cuál es el mecanismo que más de adapta a sus necesidades puntuales. 

Finalmente esa organización, con sede en más de 50 países, invita a los empleadores a “entender las necesidades y las preferencias de los mejores talentos” para así tomar decisiones puntuales “en lugar de navegar en la oscuridad”.

“La capacidad de contratar y retener a los mejores talentos es fundamental para lograr la competitividad y la innovación (…) los empleadores deben prestar mucha atención a la satisfacción y la lealtad para posicionar a la organización como un lugar atractivo para trabajar”, concluye Universum.