Home

Empresas

Artículo

Rappi sería sancionado con multas sucesivas de hasta 1.000 salarios mínimos legales vigentes. | Foto: Rappi

PLATAFORMAS

Formulan pliego de cargos a Rappi por no acatar órdenes de la Superindustria

Al parecer la plataforma mantiene algunas condiciones que violan los derechos de los consumidores en el país.

13 de noviembre de 2019

Rappi sigue en el ojo del huracán por la posible falta de medidas para proteger los derechos de los consumidores en el país. Este miércoles la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció que abrirá una investigación contra la plataforma para esclarecer el posible incumplimiento de una orden administrativa de la entidad en la que se estipulada que dicha plataforma debía cumplir con la normatividad de comercio electrónico en el país.

De acuerdo con la entidad, la decisión fue tomada luego de evaluar la respuesta y documentos allegados por Rappi en los que se pretendía acreditar el cumplimiento de dicha orden. En la evaluación la SIC encontró el incumplimiento de cinco de los requerimientos.

Uno de ellos está relacionado con las indicaciones a los consumidores sobre su derecho a retractarse del pedido y a la reversión del pago de los servicios. Según la SIC, Rappi limitó esta indicación a los usuarios con membresía ‘RappiPrime’. “En relación con los demás productos, no reconoció la procedencia del mencionado derecho, sino que ordena su ejercicio ante el aliado comercial previa presentación de la factura de compra”, señaló la entidad. 

Junto con esto, la SIC detectó que la compañía no ajustó las cláusulas de los términos y condiciones de uso de la plataforma dado que mantienen algunas estipulaciones como la renuncia de los derechos de los consumidores, la manifestación de voluntad del usuario, la restricción de la posibilidad de hacer efectivas las garantías y de garantizar las vueltas exactas.

De igual manera, se encontró que Rappi a pesar de informar el precio total de los productos, incluyendo impuestos, costos y pagos, sigue permitiendo la modificación de los mismos posteriormente a la aceptación de la orden de compra, y no ha implementado un mecanismo de fácil acceso para la recepción de peticiones, quejas y reclamos. 

“Así mismo, la Superintendencia consideró que Rappi acreditó el cumplimiento de dos órdenes impartidas relacionadas con incluir en la plataforma de comercio un enlace que permita al consumidor ingresar a la página web de la SIC y la de incorporar en toda su propaganda comercial la información relacionada con los términos y condiciones”, señaló el ente de vigilancia. 

De acuerdo con la SIC, en caso de encontrarse probado el incumplimiento de dicha normatividad, Rappi sería sancionado con multas sucesivas de hasta 1.000 salarios mínimos legales vigentes.

En septiembre, la entidad formuló pliego de cargos contra Rappi luego de detectar una posible vulneración de las normas que protegen al consumidor en Colombia, relacionadas con la información, publicidad engañosa, promociones, información sobre precios, entre otro.

La decisión fue tomada luego de evaluar más de 750.000 PQR relacionadas con la empresa y 117 quejas interpuestas por los usuarios ante la Delegatura de Protección al Consumidor. Así mismo, la SIC tuvo en cuenta las reclamaciones efectuadas a través de la herramienta SIC Facilita que suman un total de 1.150 al 30 de julio de 2019.