Home

Empresas

Artículo

Al tener a cargo esta ruta y el transporte de carga, la sociedad era responsable de la rehabilitación, conservación, operación y explotación de la infraestructura férrea del Pacífico. | Foto: Cortesía Superintendencia de Transporte

TRANSPORTE

Sociedad Ferrocarril del Pacífico fue convocada a liquidación judicial

La Superintendencia de Transporte convocó la liquidación judicial de la sociedad Ferrocarril del Pacífico por no presentar ni poner en marcha un plan de recuperación para la empresa y además suspender la operación férrea del Pacífico sin previo anuncio a las autoridades.

7 de septiembre de 2020

En junio de 2016, la Superintendencia de Transporte impuso una medida de sometimiento a control a la sociedad Ferrocarril del Pacífico S. A. S. y ordenó la presentación de un plan de recuperación y mejoramiento debido a que estaba en condiciones críticas de orden administrativo y financiero.

Esta sociedad tenía como compromiso operar la Red Férrea del Pacífico entre Buenaventura y La Tebaida, cumpliendo con el transporte de carga en esta modalidad de transporte.

Al tener a cargo esta ruta y el transporte de carga, la sociedad era responsable de la rehabilitación, conservación, operación y explotación de la infraestructura férrea del Pacífico.

Lea también: Supertransporte: alcaldías no podrán negar ingreso a turistas

Según la Superintendencia, después de cuatro años, la empresa no presentó ningún plan de mejoramiento y de recuperación, pero además, dejó de prestar el servicio y no brindó, durante el proceso, la información necesaria a la entidad.

“El uso de ferrocarriles es indispensable para nuestro país. No obstante, a pesar de los esfuerzos por generar un plan de mejoramiento, la situación crítica de la empresa no se habría superado y, además, fue declarada la caducidad del contrato de concesión, por lo cual la Superintendencia de Transporte convocó a la sociedad Ferrocarril del Pacífico S.A.S a liquidación judicial”, dijo el superintendente de Transporte, Camilo Pabón.

Los hechos relacionados que detalla la entidad para tomar esta decisión son:

  • La situación de control entre sociedades controlantes de Ferrocarril del Pacífico S.A.S., que no fue informada debida y oportunamente a la Superintendencia de Sociedades.
  • El no dar razón sobre el levantamiento de bienes que se sabe fueron objeto de venta sin autorización, a pesar de la medida de sometimiento a control que les fue impuesta por la Superintendencia de Transporte.
  • Los pendientes de pago de acreencias laborales y/o prestaciones sociales que aún existen.
  • La decisión de suspender la operación de la Red Férrea del Pacifico y la obstaculización de las funciones del revisor fiscal, entre otros.

Le puede interesar: Investigan a ocho empresas de transporte por no cumplir bioprotocolos

La declaratoria de caducidad de este contrato tuvo tres hechos relevantes: la suspensión de la prestación del servicio de transporte de carga, el no mantenimiento a la infraestructura concesionada y el no mantenimiento a los equipos técnicos.

“Las situaciones críticas de la sociedad Ferrocarril del Pacífico S.A.S afectaron la operación del corredor férreo y la infraestructura que se encuentra dispuesta para la prestación del servicio público de transporte de carga, circunstancia de relevancia para la Superintendencia de Transporte, ya que debe propender por garantizar el acceso, la calidad y la seguridad del servicio público para los usuarios”, finalizó la autoridad.