Home

Empresas

Artículo

Fusión de UNE y Millicom estaría lista en Mayo. | Foto: Alejandro Acosta

Empresas

Fusión con Millicom va viento en popa

Marc Eichmann, Presidente de UNE, es optimista sobre el impacto que tendrá la fusión con la sueca y dijo cuáles serán los primeros beneficios para sus usuarios además de los planes para 2014.

25 de octubre de 2013

Meses después de la aprobación del Concejo de Medellín para la fusión de la sueca Millicom International Celular S.A., y UNE EPM Telecomunicaciones, el proceso de integración entre las compañía avanza a muy buen ritmo.

Marc Eichmann, Presidente de UNE, habló con Dinero.com para revelar los avances del proceso y los primeros beneficios que los usuarios de Tigo y la empresa que lidera verán cuando se concrete el proceso, lo que sería a inicios de Mayo de 2014.

“En Mayo consideramos que vamos a tener todas las autorizaciones. En principio va a haber un proceso de integración con el que empezaremos a buscar las sinergias que tenemos planeadas” dice Eichmann.

Y es que entorno de las sinergias que aportará la fusión con Millicom se va a construir el proyecto de largo plazo de la compañía, ya que si bien las pérdidas de UNE son prácticamente cero, el producto móvil terminará el año con unos $100 mil millones en negativo, y es allí donde entrarán a jugar las sinergias.

“La fusión tiene sinergias muy grandes entonces esperaría que con estas se revierta el comportamiento negativo en dos o tres años. En la operación global no estamos teniendo cifras rojas, pero estamos teniendo pérdidas en movilidad que es lo que estamos tratando de revertir” puntualizó el presidente de la compañía.

Y por la cercanía de la integración de las empresas Eichmann reveló los primeros beneficios que tendrán los usuarios. ”Vamos a empezar a ver ofertas, en los territorios donde somos fuertes en UNE veremos ofertas más agresivas de Tigo, y viceversa”.

Pero Independientemente de eso explica el directivo que van a optimizar todo el tema de atención al cliente en las dos compañías, para ofrecer mejores servicios, mejores ofertas, con más alcance y con una esperanza de mejor servicio, a pesar de que ya está catalogada como la mejor en Colombia.

Dijo también que tienen un plan de expansión en el cual están buscando entrar a nuevas geografías. “Todavía no están definidas, se están haciendo estudios como empresa independiente, desde el punto de vista fijo, para saber cuáles son las ciudades en que sería interesante entrar”.

Sobre cómo será el negocio conjunto y a cuántos usuarios esperan llegar con la fusión no se comprometió para evitar prácticas que puedan ser sancionadas por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Sin embargo dejó entrever sus planes para 2014. “Las inversiones serán en la expansión de la red del cable y el 4G LTE así como en estructuras de data center y contact center, no hemos cerrado el presupuesto pero será cercano a los $500 mil millones”.

Pese a la multimillonaria inversión Eichmann explica que “en principio se generarían pérdidas si conimúan teniendo un crecimiento agresivo como el que hay en 4G LTE. Eso hasta que lleguemos al punto de equilibrio que es de 1,2 millones de usuarios”.

Pero ese punto de equilibrio aún está lejano pues en los cálculos de la empresa esta que al término del próximo año cuenten con unos 450 mil usuarios.

A los colombianos no les queda por ahora nada más que esperar la entrada del gigante sueco, para ver si así, se resuelven en algo las inconformidades que existen frente a todos los operadores de telefonía móvil. Sin embargo vale destacar que UNE está evaluada como la mejor empresa del sector en Colombia.