Home

Encuestas

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

ENCUESTAS ELECTORALES

Los contradictorios resultados de las encuestas días antes de las elecciones

Ante el crecimiento del número de encuestas y sus resultados discordantes aumenta el debate sobre qué tan útiles son y cómo regularlas. Vea una comparación de lo que vaticinan las principales encuestadoras para la jornada de este 27 de octubre.

27 de octubre de 2019

En los últimos días previos a las elecciones regionales que se desarrollan este 27 de octubre se han conocido una gran cantidad de encuestas, y lo más llamativo es que muestran resultados totalmente contradictorios.

Tal vez como nunca, las apuestas de las diferentes compañías encuestadoras y el panorama electoral que estas dibujan es muy discordante.

En Bogotá, por ejemplo, mientras Invamer muestra un empate técnico y vaticina un voto muy cerrado entre Carlos Fernando Galán y Claudia López, la encuesta de Yanhass da como claro ganador a Galán con una distancia de más de 10 puntos porcentuales (muy por encima del margen de error).

En el grupo de encuestadoras que muestran un empate Galán-López y que vaticinan que aún “no hay nada escrito” están también el Centro Nacional de Consultoría (CNC) y Tecnología y Servicios Electorales (T&C).

Otras encuestas nuevas como la de Los Mosqueteros y Gauss de Colombia, incluso hablaron de un empate triple entre Galán-Lopéz y Hollman Morris, el candidato de Gustavo Petro.

Puede leer:Cubrimiento especial: La recta final de las elecciones regionales

En contraste, encuestadoras como Guarumo-Ecoanalitica y Datexco predicen junto con Yanhass una ventaja mucho más cómoda de Galán, ubicándolo como el más seguro ganador.

Pero no es lo único que sorprende en la capital. También hay encuestas como la de Guarumo-Ecoanalitica que pone a Miguel Uribe Turbay a pelear el segundo lugar muy parejo con Claudia López con alrededor del 24,1% de los votos, mientras que la de Yanhass lo relega al último lugar con apenas un 9,9 por ciento de la votación total. Para Invamer hay también un empate técnico entre Morris y Uribe por el tercer lugar.

Es decir todas las encuestas parecerían decir algo distinto, pero lo más grave es que los resultados en algunas parecen coincidir con algún sesgo ideológico.

En el caso de Medellín la mayoría de las encuestas arrojan como ganador al candidato del uribismo, Alfredo Ramos, sobre el independiente Daniel Quintero. No obstante, mientras que la distancia en encuestas como Invamer y Pronósticos es de alrededor de 10 puntos porcentuales entre los dos, en otras como la de Datexco y Guarumo el margen es de 14,6 y 18,6 puntos.

Sin embargo, hay otras también como la de Yanhaas, los Mosqueteros y el Centro Nacional de Consultoría (CNC) en las que la ventaja de Ramos es menor y ponen a Quintero en la pelea.

Algo similar sucede en Cali, donde la mayoría de las encuestas predice un duelo bastante cerrado entre Jorge Iván Ospina y Roberto Ortiz.  Tanto Invamer como Yanhass y el CNC, al igual que otras firmas de la ciudad como Analizar&Lombana, los tienen prácticamente en empate técnico. 

Le puede interesar:Elecciones 2019: ¿Qué se juega el país?

No obstante, también hay encuestas como Guarumo y Datexto que dan por ganador a Ospina con un margen de alrededor de 10 puntos, mientras que otras más nuevas como JPG Investigación de Mercados da como ganador a Ortiz por la misma distancia y más del 43% de la votación.

Hay para todos. La votación de Alejandro Éder, quien venía repuntando en las últimas semanas, la ubican desde un 6,9 por ciento hasta un 16,4 por ciento.

Sin embargo, uno de los casos más llamativos es el de Bucaramanga donde Invamer muestra como claro ganador con una tercera parte de la votación, el 34,2%, a Ariel García, un candidato del partido AICO que en las otras encuestas no sobrepasa ni siquiera el margen de error.

En esa ciudad Guarumo-Ecoanalitica da por ganador a Juan Carlos Cárdenas, candidato de la administración de Roberto Hernández, sobre Claudia Lucero López.

Las cifras del Centro Nacional de Consultoría (CNC) y una firma local, Yamil Cure Ruiz, muestran a estos dos candidatos con unas cifras inferiores a un dígito y como ganador a Fredy Anaya, a quien le dejaron sin efecto la revocatoria por doble militancia. Toda una locura.

Tal vez en la única ciudad donde todas las encuestas están de acuerdo es en Barranquilla, donde todo indica que el candidato de los Char, Jaime Pumarejo, será el próximo alcalde con muy poca competencia. Pero mientras que con Yanhass, Guarumo, Mosqueteros, Datanalisis y Mediciones & Servicios de Marketing gana con alrededor de dos terceras partes de la votación, con el Centro Nacional de Consultoría (CNC) e Invamer, gana con el 75% o el 80,5%, respectivamente.

Ante la multiplicidad de encuestas y resultados llama la atención el ejercicio efectuado por Infometrika, una firma experta en diseños muestrales, que hizo un “metaanálisis”, que usa la información de las más de 86 encuestas que se realizaron en las principales ciudades para mostrar una aproximación de las tendencias electorales.

Denis López, gerente general de la firma, es enfático en afirmar que esto no se trata de un pronóstico sino un ejercicio de agregración de todas las encuestas, en el que cada una se “pondera” según su grado de asertividad en anteriores elecciones, el tipo de aplicación (tiene mayor peso si es presencial), la antigüedad de la medición y la “aleteoridad” de la muestra, entre otros factores.

El resultado es que los duelos más cerrados estarán en Bogotá (entre Galán y Claudia López) y Cali (entre Ospina y Ortiz), mientras que da ganadores a Ramos en Medellín y Juan Carlos Cárdenas en Bucaramanga.

Lo de Pumarejo en Barranquilla es casi un hecho, pero es la única ciudad en la que esto sucede. Lo mejor es salir a votar a conciencia por convicción y sin pensar en tantas encuestas.

No obstante, ante la avalancha de resultados, nuevas encuestadoras, los sesgos ideológicos, las redes sociales, entre otros factores, es claro que hay que regular el tema. No debería bastar con estar inscrito en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para poder hacer y publicar encuestas, se requiere elevar la calidad de lo que se está haciendo.

De la misma manera, el Organismo Electoral debería crear los mecanismos idóneos para controlar este tema y la cantidad de resultados falsos que circulan por redes sociales. Si esto sucede en las principales ciudades del país, ¿qué se puede esperar en el resto del país donde se pueden usar para manipular al electorado?  Sin duda, hay que acabar con esta locura de las encuestas.