Home

Enfoque

Artículo

El director de la Agencia Nacional de Contratación Pública (Colombia Compra Eficiente), José Andrés O’Meara, explica cómo se está luchando contra la corrupción. | Foto: agencia nacional de contratación pública

Entrevista

¿Cómo se está luchando contra la corrupción en la contratación pública?

El director de la Agencia Nacional de Contratación Pública (Colombia Compra Eficiente), José Andrés O’Meara, habló con SEMANA sobre el uso de la tecnología para erradicar ese delito. La entidad cumple diez años de funciones.

13 de noviembre de 2021

SEMANA: ¿Por qué es importante la Agencia para Colombia?

José O’Meara: Se vienen adoptando instrumentos para generar transparencia contractual, optimización de recursos públicos y eficiencia administrativa. Los resultados en el Gobierno del presidente Duque saltan a la vista. Hemos pasado de transar en el Secop 26 billones de pesos en 2019 a 56 billones en 2020, y este año llegaremos a más de 80 billones. Esto significa que mientras que en el pasado los contratos estatales eran encontrados por los periodistas e investigadores en los techos de las entidades públicas, bajo carpetas camufladas, hoy es una política de datos abiertos, que puede ser consultada por cualquier ente de control o ciudadano en una plataforma en línea y en tiempo real. Por ejemplo, a través de los pliegos tipo hemos optimizado casi un billón de pesos, pasando de un promedio de tres oferentes en el 85 por ciento de los contratos de alcaldías y gobernaciones a tener un promedio de 26 oferentes, generando mayor competitividad.

SEMANA: ¿Cómo funcionaba el país sin la Agencia Nacional de Contratación?

J.O.: No había en Colombia una política pública para fortalecer la contratación estatal en el país, que constituye el 15 por ciento del PIB. Estamos hablando de una política transversal a las más de 6.700 entidades públicas, que a partir de 2019 venimos trabajando para que a través de las tecnologías de la cuarta revolución industrial incluyamos todos los planes de adquisición. Sabemos cuáles son los bienes y servicios en los que van a invertir más recursos, y, atendiendo esas necesidades, nosotros estructuramos acuerdos marco de precios para que todas las entidades del Estado compren a través de nuestra tienda virtual.

SEMANA: ¿Cómo pactan los acuerdos marco de precios?

J.O.: Pongo un ejemplo, si en el mercado de computadores se promedia a un millón de pesos, la Agencia invita una licitación a todos los empresarios del sector y comienza con un precio techo, porque se explica que van a ir agregando demanda si quedan elegidos a través de Colombia Compra Eficiente, se vuelve proveedor del Estado por tres años. Para suministrar, empezamos con un precio techo, 5 por ciento por debajo. Entonces, si el computador cuesta un millón de pesos, ya comienza en el mercado en 950.000 pesos. Si a eso le sumamos que una vez las entidades públicas entran a la tienda virtual y solicitan o lanzan el evento de cotización los demás proveedores ofrecen el mejor precio, esa jugada hace que haya mayores descuentos para las entidades públicas, lo que se traduce en ahorro para todos los colombianos. Con ese marco de precios llegaremos este año al billón de pesos en ahorro.

SEMANA: ¿Desde 2018 a la fecha se ha ahorrado un billón de pesos?

J.O.: En acuerdos marco de precios, un billón de pesos, y en pliegos tipo, desde 2019 a la fecha, otro billón de pesos. Es decir, la agencia le ha ahorrado al país 2 billones de pesos en los últimos tres años.

SEMANA: ¿Cuántos proveedores tienen?

J.O.: Más de 750 y el 70 por ciento son mipymes. Incluso para la pandemia creamos el instrumento de agregación de demanda por covid-19, que consiste en que, para suministrar los insumos de bioseguridad, ayudas humanitarias, equipos médicos y biomédicos y los temas relacionados con la mitigación de la pandemia, permitimos inscribir a más de 70 empresas, y así se han transado en año y medio 470.000 millones de pesos. Esto es pluralidad, reactivación económica, transparencia para la empresa colombiana.

SEMANA: ¿Cómo están luchando contra la corrupción?

J.O.: Con mecanismos como los acuerdos marco de precio, los pliegos tipo, la plataforma de la tienda virtual del Estado. Han sido herramientas extraordinarias para luchar contra la corrupción. Las plataformas, porque entregan información en línea y tiempo real; los pliegos tipo, porque eliminan los requisitos caprichosos del servidor público corrupto; y los acuerdos, porque están generando la oportunidad de que todos compren a través de nuestras plataformas sin necesidad de licitar o desgastarse.

SEMANA: ¿Tiene cifras de las transacciones de 2021?

J.O.: Sí, ya estamos rodeando los 107 billones de pesos en contratos estatales este año. Es un mercado que constituye casi el 15 por ciento del PIB, y en Colombia Compra Eficiente las cifras vienen marcando historia.

SEMANA: ¿Cualquier colombiano que quiera entrar al Secop lo puede hacer sin ningún problema?

J.O.: Así es, y tenemos abierta la posibilidad de capacitar a los colombianos en compras públicas y datos abiertos para generar la mayor transparencia en la contratación estatal.