Home

Enfoque

Artículo

| Foto: Pablo Monsalve

ENTREVISTA

Los profesionales del cannabis

Alexander Zuluaga organiza este sábado 16 de abril la primera Copa Cannábica, un festival para cultivadores y conocedores del cannabis en Colombia.

16 de abril de 2016

SEMANA: ¿Por qué hablar de cannabis y no de marihuana?

Alexander Zuluaga: Es su nombre científico, y así lo llamamos los cultivadores. Además, durante su evolución, el término marihuana ha estado relacionado al narcotráfico y a veces resulta despectivo.

SEMANA: ¿Qué buscan con el evento?

A.Z.: Reunir por primera vez a los cultivadores de cannabis colombiano en un encuentro en torno a la planta.

SEMANA: ¿Pero van a fumarla?

A.Z.: No vamos a vender marihuana para que la gente la fume porque no podemos hacerlo. Pero la copa incluye una competencia entre 35 cultivadores, y ahí, por supuesto, el jurado tendrá que probar las cepas.

SEMANA: ¿Y quién gana?

A.Z.: Cada participante presenta dos muestras de flores y un extracto: un aceite, una resina, una muestra de hachís o una cera. Los jurados internacionales evalúan la constitución de la flor y el sabor, el aroma y los efectos de los productos.

SEMANA: Además de la copa habrá foros. ¿De qué tratan?

A.Z.: Servirán para presentar derivados de la planta y para darnos a conocer como gremio. Queremos difundir el mensaje de que el cannabis no solo tiene fines recreativos, sino también de sanación y meditación y que es objeto de una mirada académica.

SEMANA: ¿A qué se refiere con eso último?

A.Z.: A que la planta no es dañina, sino beneficiosa. No solo para el cuerpo y la mente, sino también para biocombustibles, tejidos, medicinas e, incluso, hacer ladrillos.

SEMANA: Pero para muchos colombianos sigue siendo un tabú.

A.Z.: Eso es cierto, y por eso dedicaremos un foro a eso.

SEMANA: ¿Todo lo que hacen en el evento es legal?

A.Z.: La ley permite consumir una dosis personal de 20 gramos y todo el mundo tiene derecho a portarla.

SEMANA: ¿Dónde cultivan?

A.Z.: En la casa. Yo cultivo hasta 19 plantas para beneficio personal, y lo hago amparado por la Ley 30 de 1986. Somos como botánicos. Utilizamos la ciencia básica para investigar las plantas, extraer productos y mejorar sus efectos.

SEMANA: ¿Quiénes van a estar?

A.Z.: Emprendedores como MedCity, HipHop, Apréndelo y Weed Social Club. Tenemos además el apoyo de Fundaluva y de expertos internacionales como Pierre Barba Roja, Mila Jansen y Stephen Clarke.

SEMANA: ¿Hay otras copas cannábicas en el mundo?

A.Z.: Las hay en varias ciudades de Estados Unidos. Denver, Colorado, organiza el festival High Times desde hace 20 años. Usted quizá no lo sepa: pero el 4 de abril es el Día Mundial de la Marihuana y por esa razón las celebraciones en torno al cannabis se dan este mes.