Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/27/2009 12:00:00 AM

El ‘General’

El ‘General’ El ‘General’
Qué hubiera sido de las fiestas de los años 90 sin Muévelo muévelo, Rica y apretadita o No me tratas de engañar, que Edgardo Franco, conocido como el ‘General’, enfundado en excéntricos uniformes militares, difundía con sabrosura. De papá colombiano y mamá jamaiquina, Franco nació en 1964 en Ciudad de Panamá, donde desde joven vendía gaseosas en las calles y grababa sus casetes para distribuirlos en los buses. En 1985 viajó a Nueva York, ciudad en la que estudió música y grabó, tres años más tarde, su primera canción, Tu pum pum. Allá un amigo le regaló un uniforme de la Armada, y desde entonces se volvió el ‘General’, apodo con el que inundó las radios latinas gracias a su mezcla de rap, reggae, merengue y house, hasta cuando se consagró como el padre del reguetón. En casi 15 años de carrera hizo 17 álbumes; ganó 19 discos de platino, 32 de oro, un premio Grammy y una Gaviota de Plata de Viña del Mar, entre muchos otros. En 2004 el ‘General’ publicó su último trabajo, La ficha clave, tras el que se dedicó a la producción musical con su sello Arpa Music, que graba a jóvenes artistas urbanos latinos. El ‘General’ se volvió hace tres años Testigo de Jehová y ha protagonizado series y películas, entre la que se destaca Granpa en 2006, comedia donde representa a un viejo de 75 años. Pero lo que sin duda lo enorgullece más es su trabajo con los niños, a los que dedica la mayor parte de su tiempo. Tiene un programa en Radio Kids de Panamá y además creó la fundación Niños pobres sin fronteras, que ayuda a la infancia más humilde de Panamá con medicinas y becas. Y es que, como afirmó recientemente, “A mí me importa el mundo en que vivo, y aunque no soy político, me gusta tender la mano y ayudar; no lo hago sólo porque sean pobres, sino porque quieren superarse”.

EDICIÓN 1954

PORTADA

Recta final apretada por la Alcaldía de Bogotá

En la lucha por las alcaldías se cierra la pelea en Bogotá y Cali. En Medellín el puntero toma ventaja. En Barranquilla hay un virtual ganador y en Bucaramanga cualquier cosa puede pasar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1954

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.