Home

Enfoque

Artículo

NACIÓN

El narrador del fútbol

El país invitado a la Filbo será Argentina y la temática, el fútbol. Por eso, nadie más acertado para abrir la feria que el escritor Eduardo Sacheri, quien inició su carrera literaria con cuentos sobre ese deporte. SEMANA habló con el ganador del Premio Alfaguara 2016.

14 de abril de 2018

SEMANA: ¿Por qué cree que en la literatura sirve tan bien para contar el fútbol?

EDUARDO SACHERI: Creo que los juegos en general tienen una capacidad metafórica muy fuerte. Se prestan a la simbolización. Eso es lo que les da valor.

SEMANA: Empezó mandando sus primeros cuentos a un programa de radio sobre fútbol. Esa es una manera muy particular de llegar al mundo de la literatura.

E.S.: Muy muy particular. Y muy afortunada también.

SEMANA: ¿De dónde nació su gusto por escribir y qué sintió la primera vez que oyó un cuento suyo narrado por Alejandro Apo?

E.S.: Lo hacía como algo absolutamente amateur, sin pensarme como un escritor profesional. Y entonces escuchar un cuento mío narrado en la radio… Recuerdo que con mi mujer lo grabábamos en casetes. Era todo un asombro escuchar las palabras que yo había escrito compartidas por el mismo periodista y con la misma entonación con la que leía a escritores consagrados.

SEMANA: ‘La pregunta de sus ojos’ fue su primera novela publicada. ¿Cómo fue el cambio de pasar de cuentos a novelas?

E.S.: La experiencia de escritura de un cuento, si bien tiene una enorme complejidad, tiene la ventaja de que es algo intenso, pero breve. En cambio, en una novela se mete uno en un túnel muy largo. Yo sentí que necesitaba entrenarme y soltar bien la mano escribiendo muchos cuentos, antes de atreverme a escribir una novela.

SEMANA: Entre Colombia y Argentina hay una rivalidad futbolera en la que Argentina ha llevado la delantera. ¿Cree que a nivel literario se puede dar un cotejo?

E.S.: No hay otro país latinoamericano con la riqueza lingüística y literaria de Colombia. A veces lo vinculo con el muy lindo español que hablan ustedes, y con un país también muy convulso y muy difícil y trágico, en cuanto a su memoria histórica y a su experiencia existencial. Me parece que esa combina ción ha dado una literatura estupenda.