Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/10/2010 12:00:00 AM

¿Fin a la guerra del centavo?

¿Fin a la guerra del centavo?, Sección Enfoque, edición 1471, Jul 10 2010 ¿Fin a la guerra del centavo?
La semana pasada se cerró la licitación para escoger las empresas que operarán el Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) en Bogotá, proyecto que busca organizar su caótico transporte público. Hoy en la ciudad operan 66 empresas que se pelean, sin paraderos definidos ni reglas claras, los millones de pasajeros que se mueven a diario. El Sitp implica que habrá 13 zonas operadas por particulares con tarifa única, paraderos fijos y buses nuevos. Esto significa que no habrá competencia por los pasajeros, pues cada ruta será operada por un único empresario, y los conductores tendrán salario fijo. Además, el Sistema integrará los modos de transporte como TransMilenio y, en el futuro, el metro y el tren de cercanías, y con un solo pasaje se podrá hacer largos viajes en la ciudad. Se presentaron 11 proponentes, que radicaron 53 proyectos, y se espera que la licitación sea adjudicada en agosto próximo y que comience a operar en abril de 2011. A pesar del optimismo generalizado, aún quedan algunas dudas sobre el futuro financiero de la iniciativa, pues, por ejemplo, si se elevan los costos, como gasolina y lubricantes, sería necesario que el Distrito sacara plata para subsidiar el Sistema. De hecho hoy TransMilenio ya está demandando entre 20.000 y 40.000 millones de pesos adicionales, a pesar del aumento de tarifas.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.