Home

Enfoque

Artículo

Plantón Feministas frente a la universidad EAN
La historia del 25N: una lucha por la no violencia | Foto: Nicolas Linares

TBT Histórico

La historia del 25N: un TBT de la lucha por la no violencia

El pasado 25 de noviembre se conmemoró el día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, una de las fechas más importantes en la historia de la lucha feminista.

8 de diciembre de 2022

La lucha por los derechos de las mujeres ha sido una de las más representativas para el movimiento social a nivel global, entendiendo que este grupo poblacional ha vivido diversas violencias a lo largo de la historia a razón de su sexo y género, llegando a tener condiciones desde condiciones de vida precarias y menos oportunidades laborales en comparación con los hombres.

Algunas de las violencias a la que están expuestas las mujeres son, por ejemplo, la violencia patrimonial, obstétrica, psicológica y económica, las cuales dan en el marco de la misoginia y opresión que impone un sistema que las coloca por debajo de las personas del sexo opuesto, que en ese sentido son consideradas superiores y con ciertos privilegios.

En consecuencia de esto, en 1999 las Naciones Unidas, en plena preocupación por la violencia que vivían las mujeres al rededor del mundo, en especial aquellas que cruzaban por violencias externas relacionadas con la etnia, la migración, la discapacidad y contextos en los que azotaba el conflicto armado, reconoció oficialmente la desigualdad, las brechas y dificultades que estas personas sufrían, declarando el 25 de noviembre como el día internacional contra la violencia hacia las mujeres.

Desde ese momento, la fecha se convirtió en una de las más importantes dentro del movimiento feminista, quién ha luchado a lo largo de la historia por los derechos de las mujeres, desde varias ramas y enfoques que conciben de maneras distintas la lucha feminista, pero todas con el mismo fin de eliminar el sistema que oprime a las mujeres y que se denomina como “patriarcal”.

En concordancia, este día millones de mujeres salen a las calles a manifestarse de distintas formas, con el fin de rechazar la violencia que en la actualidad siguen viviendo millones de mujeres, pues que solamente en Colombia, la cifra de feminicidios, los cuales se entienden como asesinatos a mujeres solo por el hecho de ser mujeres, había superado los 120 casos para mitad del año vigente, una cantidad desoladora, puesto que ninguna mujer debería ser asesinada y mucho menos solo por el hecho de existir.

De hecho, el pasado 25 de noviembre, hubo manifestaciones en la Calle 26, en la Calle 72, y en la Carrera 19 con Calle 22A. Las feministas reclamaron por las pocas estrategias de seguridad que hay en la ciudad a favor de las mujeres.

“Estamos hartas de ir a la casa con miedo. Hartas de no saber si la persona que acaba de subirse al bus nos va a hacer daño. Hartas de que la historia se repita y nadie haga nada”, manifestó el grupo feminista a través de su cuenta de Twitter.

Como lo habían anunciado en las últimas horas, fueron varios los puntos de concentración a lo largo y ancho de la ciudad. Algunos de ellos son: La Autopista Norte con calle 80 en el antiguo monumento de Los Héroes, La Universidad Nacional, la Galería Transfeminista en la calle 26 con carrera 30, entre otros.

Cabe resaltar, que la Secretaría de Movilidad comunicó que había afectaciones de tránsito en la carrera 10 con calle 19, en sentido occidente-oriente; en la carrera 7 con calle 32 N-S y en la Avenida Norte Quito Sur (NQS) a la altura de la calle 19 en sentido sur-norte, donde hay una de las manifestaciones feministas más grandes de este viernes.

Finalizando la tarde, las cuentas oficiales de TransMilenio en redes sociales comunicaron a los bogotanos que no había paso por el carril exclusivo a la altura del Centro Administrativo Distrital por invasión de los manifestantes. Por este motivo, se cerraron las estaciones Simón Bolívar, Movistar Arena, El Campín, Universidad Nacional, Avenida El Dorado, CAD, Paloquemao y Ricaurte.