Home

Enfoque

Artículo

| Foto: Foto: istock y afp - Foto: Jonathan Newton/The Washington Post via Getty Images

ESPACIO

Los planes de ir al infinito y más allá

Tras suspender el programa de los transbordadores en 2011, la Nasa tuvo que recurrir a Rusia para enviar a sus astronautas en la nave Soyuz a la Estación Espacial Internacional. Pero el sábado 30 de mayo se programó el despegue del primer vuelo espacial tripulado privado en la nave Crew Dragon, impulsada por el cohete Falcon 9. Si la misión tiene éxito, comenzará la era los viajes espaciales comerciales.

30 de mayo de 2020

La importancia de este lanzamiento

Estados Unidos había perdido su independencia para enviar sus astronautas a la Estación Espacial Internacional. Tenía que recurrir a la Agencia Espacial Rusa y pagarle alrededor de 82 millones de dólares por astronauta para que viajaran en la nave Soyuz. De acuerdo con información de la agencia espacial, los estadounidenses pagaron alrededor de 3.400 millones de dólares entre 2006 y 2018.

A comienzos del siglo, la Nasa decidió dejar en manos de empresas privadas el programa de viajes tripulados al espacio. Space X, fundada por Elon Musk en 2002, se ganó un contrato y Boeing obtuvo otro. Si la misión tiene éxito, el dueño de Tesla Motors cumple el sueño de incursionar en los vuelos comerciales espaciales y la Nasa demuestra que, pese a las críticas, recurrir a las empresas privadas fue la mejor opción.

¿Cómo será el viaje?


• El vehículo se compone de dos partes: el cohete Falcon 9, de dos fases, y la nave espacial Crew Dragon.
Falcon 9 despegará de Florida y cuando vaya a mitad de recorrido su primera fase se separará de la segunda.
• La segunda fase encenderá motores y pondrá a la Crew Dragon en órbita. En ese momento la nave se separará y viajará autopropulsada para acoplarse con la Estación Espacial Internacional.
• Entre tanto, la primera fase regresará a la Tierra. A diferencia de los anteriores cohetes, el Falcon 9 puede servir en varios viajes.
• Para su regreso, Crew Dragon se separará de la Estación y encenderá motores para abandonar la órbita y regresar a la atmósfera.
• Cuando llegue a la troposfera se abrirán los paracaídas de la cápsula.