Home

Enfoque

Artículo

Obituario

27 de septiembre de 2008

SANDRA CEBALLOS Luego de enfrentar durante varios años un cáncer de mama, el pasado domingo 21 de septiembre falleció, en una clínica de Bogotá, la congresista samaria Sandra Ceballos. La parlamentaria murió a los 44 años, luego de dos períodos en el Congreso por el partido de La U. Durante su paso por el Parlamento se caracterizó por su incansable lucha por los derechos de los enfermos de cáncer y fue una de las férreas opositoras a la legalización del aborto. Hace cuatro años creó la Fundación Ones, especializada en trabajar con las mujeres víctimas del cáncer de seno. Así mismo, en el Congreso adelantaba un proyecto de ley para que las personas afectadas por esta enfermedad tuvieran otras herramientas para reclamar sus derechos, además de la tutela.
Sandra Ceballos era abogada de la Universidad Javeriana. Antes de llegar al Congreso fue asesora de los gobiernos de César Gaviria y Andrés Pastrana. También fue directora de Colfuturo y colaboró en la ONU. En Guatemala coordinó el programa para la resolución de conflictos, y estuvo un tiempo en Ginebra, en la Oficina Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas.

Muchos de sus colegas y el mismo presidente Uribe, de quien era muy cercana, destacaron sus calidades humanas y profesionales. Como una muestra de ello, el pasado 2 de septiembre había sido condecorada con la Orden de San Carlos, por los servicios prestados al país. Pero cuando pasaba su mejor momento, una neumonía que la internó durante 10 días en la Fundación Santafé precipitó su muerte. En su sepelio, el cardenal Pedro Rubiano Sáenz la despidió con una frase categórica: “Cuando muere una persona cercana, nosotros también morimos un poco”.