Home

Enfoque

Artículo

TLC, duro de concretar

12 de mayo de 2007

Si el país hiciera cuentas de cuántas veces se ha cerrado oficialmente el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, descubriría que ya van por lo menos seis o siete finales felices. Pero la semana pasada, por obra y gracia del Congreso y del gobierno norteamericanos, las negociaciones volvieron a quedar virtualmente abiertas. Las autoridades estadounidenses decidieron incluir en los TLC por firmar, donde está el de Colombia, medidas más drásticas para garantizar el respeto por los derechos laborales y ambientales, entre otras medidas. Este es un recorrido por las frases célebres de este accidentado acuerdo.
 
“Tenemos que contarle al país que esta negociación ha llegado al final”, Jorge Humberto Botero, ministro de Comercio, Industria y Comercio, el 27 de febrero de 2006
 
“Aún hay reparos sobre algunas tildes, comas y espacios en el texto del acuerdo”, dijeron los negociadores norteamericanos el 21 de julio de 2006.
 
“Colombia no tiene intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, como tampoco la tiene ese país”, afirmó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, el 4 de octubre de 2006.
 
“Los cambios generales (al tratado) se conocerán en una semana y los de cada país en particular podrían tomar unos días más”, dijo el ministro de Comercio, Luis G. Plata, el pasado jueves 10 de mayo, refiriéndose a los cambios propuestos por el gobierno norteamericano.
 
“El acuerdo con Colombia podría tomar más tiempo”, aseguró el representante demócrata Charles Rangel, presidente de la comisión de Medios y Arbitrios, donde se discuten los TLC de Estados Unidos.
 
“El acuerdo garantiza la aprobación de los TLC de Panamá y Perú”, dijo el jueves pasado Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara, al hablar del acuerdo entre demócratas y republicanos para destrabar los tratados de libre Comercio. La no mención de Colombia habla de lo enredado que sigue el acuerdo con nuestro país.