Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/12/2007 12:00:00 AM

TLC, duro de concretar

Si el país hiciera cuentas de cuántas veces se ha cerrado oficialmente el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, descubriría que ya van por lo menos seis o siete finales felices. Pero la semana pasada, por obra y gracia del Congreso y del gobierno norteamericanos, las negociaciones volvieron a quedar virtualmente abiertas. Las autoridades estadounidenses decidieron incluir en los TLC por firmar, donde está el de Colombia, medidas más drásticas para garantizar el respeto por los derechos laborales y ambientales, entre otras medidas. Este es un recorrido por las frases célebres de este accidentado acuerdo.
 
“Tenemos que contarle al país que esta negociación ha llegado al final”, Jorge Humberto Botero, ministro de Comercio, Industria y Comercio, el 27 de febrero de 2006
 
“Aún hay reparos sobre algunas tildes, comas y espacios en el texto del acuerdo”, dijeron los negociadores norteamericanos el 21 de julio de 2006.
 
“Colombia no tiene intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, como tampoco la tiene ese país”, afirmó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, el 4 de octubre de 2006.
 
“Los cambios generales (al tratado) se conocerán en una semana y los de cada país en particular podrían tomar unos días más”, dijo el ministro de Comercio, Luis G. Plata, el pasado jueves 10 de mayo, refiriéndose a los cambios propuestos por el gobierno norteamericano.
 
“El acuerdo con Colombia podría tomar más tiempo”, aseguró el representante demócrata Charles Rangel, presidente de la comisión de Medios y Arbitrios, donde se discuten los TLC de Estados Unidos.
 
“El acuerdo garantiza la aprobación de los TLC de Panamá y Perú”, dijo el jueves pasado Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara, al hablar del acuerdo entre demócratas y republicanos para destrabar los tratados de libre Comercio. La no mención de Colombia habla de lo enredado que sigue el acuerdo con nuestro país.
 

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com