Home

Enfoque

Artículo

medio ambiente

Una oportunidad para la humanidad

26 de agosto de 2002

Este lunes comienza en Johannesburgo, Suráfrica, la Cumbre Mundial para un Desarrollo Sostenible. Una reunión monumental de 10 días en la que más de 100 jefes de Estado y líderes gubernamentales, más unos 40.000 delegados de diferentes organizaciones, se reunirán a discutir los avances en esta materia desde la Cumbre de la Tierra que se celebró en Rio de 1992. Es indudable que desde entonces se despertó una mayor conciencia mundial sobre los riesgos que corre la humanidad si no mejora su relación con el planeta. Sin embargo todavía queda mucho por hacer y el tiempo se agota.

?El 80 por ciento de la demanda de energía del planeta se satisface con combustibles fósiles como el petróleo.
?Cada año se liberan a la atmósfera 6.000 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono. Estas inciden directamente en el calentamiento global y en la aparición de fenómenos como la nube asiática marrón, que tiene un espesor de tres kilómetros y trastorna el clima en esa región del mundo. Cada año mueren tres millones de personas por la contaminación del aire.
?Se estima que 90 millones de hectáreas de bosque, una extensión del tamaño de Venezuela, fue destruido durante los 90.
?Más de 11 mil especies de animales y plantas están en peligro de extinción.
?Las ciudades ocupan menos del 2 por ciento de la superficie terrestre pero consumen el 75 por ciento de los recursos del planeta.
?El 40 por ciento de la población mundial sufre escasez de agua.
?El 90 por ciento de la alimentación mundial depende de 15 cultivos.