ENTREVISTA

"Nuestro futuro es muy alentador"

Baltasar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano, habló del resultado que el país obtuvo en los Juegos Suramericanos.

27 de marzo de 2010

SEMANA: Colombia está cerca de ganar por primera vez los Suramericanos, ¿eso es porque somos buenos o porque el nivel de los juegos no lo fue tanto?

Baltasar Medina: No me adelantaría, porque Brasil sigue siendo el gran favorito. Lo que es claro es que la buena preparación y nivel con el que llegaron nuestros deportistas, unido a la localía, al ánimo de la gente y la responsabilidad de cumplirles, también han incidido en los resultados.

SEMANA: ¿Qué tal ha sido el nivel?

B.M.: En la mayoría de los deportes ha sido muy bueno, aunque hay que aclarar que en algunos, como en el voleibol, se impuso la norma sub-23, lo que le quitó brillo al espectáculo e impidió que vinieran algunas figuras.

SEMANA: ¿En qué somos potencia?

B.M.: Quedó claro que en ciclismo. El patinaje, las pesas, los bolos, el squash corroboraron su dominio, y el atletismo demostró que se consolidó un proceso que lleva mucho tiempo. También quiero destacar el salto que dieron los deportes de combate como el boxeo, la lucha o el taekwondo, a pesar de tener poca difusión y apoyo.

SEMANA: ¿El atletismo brilló porque no vinieron las estrellas de Brasil?

B.M.: No, es el resultado de un largo proceso de seleccionar talentos y biotipos, como hacemos en Urabá y la Costa Pacífica, y de poner en marcha un programa muy serio; ya da grandes frutos.

SEMANA: ¿En qué falta?

B.M.: Aspiramos a seguir mejorando en lo que viene: los Centroamericanos, los Panamericanos y, por supuesto, los Olímpicos. El futuro del deporte colombiano es muy alentador, muy esperanzador.

SEMANA: ¿La cantidad de público demuestra que el deporte les gusta a los paisas o que de pronto no tienen mucho que hacer?

B.M.: El ver los escenarios llenos demuestra la afición y el compromiso de los paisas con el país.

SEMANA: ¿Usted cree que fue un acierto permitir la entrada libre a todas las competencias?

B.M.: Sí, fue una forma de vincular a la comunidad con el evento, de darle una rentabilidad social a toda la inversión en infraestructura. Y creo que la alta demanda fue bien controlada.

SEMANA: ¿Quién ha sido la estrella de Colombia?

B.M.: Muchas, en especial en las disciplinas en la que somos fuertes, como Santiago Botero, Jercy Puello... La que más medallas ganó fue Diana García en ciclismo, con cuatro oros.

Noticias Destacadas