Tendencias
40 años del Nobel a García Márquez

40 años del Nobel a García Márquez: el 21 de octubre de 1982 en el que Colombia fue noticia mundial

Si Colombia nació un viernes 20 de julio después de que un florero se partiera en pedazos, el mundo lo descubrió un jueves 21 de octubre, aunque en decenas de latitudes, con el nombre de Macondo.

icono-flecha

Foto: Getty Images

Especiales Semana

A las 6:00 a. m. hora de México, 7:00 a. m. de Colombia, 2:00 p. m. de Suecia, Gabriel García Márquez fue anunciado como el ganador del Premio Nobel de Literatura de 1982, cuarto latinoamericano en conquistarlo desde 1901.

El periodista y escritor, uno de los 16 hijos de don Gabriel Eligio García, telegrafista de Aracataca (Magdalena), se “enteró” por teléfono, minutos antes de que la academia sueca lo anunciara oficialmente.

Especiales Semana
40 años del Nobel a García Márquez 40 años del Nobel a García Márquez

Sentado, al borde de su cama, en la habitación principal de la casa 144 de la calle Fuego, colonia Pedregal del Ángel, Ciudad de México, donde dormía sin cerrar los ojos, junto a su mujer, Mercedes Barcha, quien contestó la llamada. Aunque el timbre del teléfono lo hizo brincar de un salto, no consiguió interrumpir el sueño del escritor.

Especiales Semana
Especiales Semana

Hace 40 años: el día en que la Academia sueca otorgó el Nobel al colombiano Gabriel García Márquez

A las 2:00 p. m., hora de Estocolmo, el secretario permanente Pierre Gillensten anunció el nombre del novelista de Aracataca. La noticia que puso a Colombia en la cima de la literatura.

Especiales Semana

Ir al artículo

Se había enterado desde la noche anterior, según Juan Gossaín, enviado de SEMANA a la capital mexicana, al reportar que García Márquez había sido visto la noche anterior, con “chaqueta deportiva de cuadritos”, por el apacible sector de San Jerónimo, “pálido y asustado”, en casa de Álvaro Mutis, a quien pidió “escondedero”.

Mutis pensó que había “peleado con Mercedes” –reportó el enviado de esta revista–, pero su paisano, colega e íntimo amigo respondió que obedecía a algo peor: “Me acaban de dar el Premio Nobel”.

Especiales Semana
40 años del Nobel a García Márquez 40 años del Nobel a García Márquez

García Márquez lo sabía desde las 2:00 p. m. por Pierre Shoris, viceministro sueco de Relaciones Exteriores, quien no esperó al anuncio de la Academia y le filtró la primicia, provocando al siempre reportero “la peor noche que ha pasado en su vida”, según Gossaín. “Urgente. Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura. Repito…”, pronunció Yamid Amat desde su silla del máster de Caracol, en el tercer piso de la avenida 19 n.º 8-8 en Bogotá, antes de leer los despachos de las agencias AP, AFP y EFE, recortados del télex de la sala de redacción.

Especiales Semana
Especiales Semana

“Urgente, Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura…”: Yamid Amat, director de ‘6 AM’, y su primicia más eufórica

El periodista de Caracol quedó registrado en la historia por dar la noticia a toda Colombia. Esto pasó en el edificio de la emisora en el centro de Bogotá.

Especiales Semana

Ir al artículo

Las palabras –escuetas– del entonces director de 6AM, como telegrama timbrado por el telegrafista de Aracataca, retumbaron por toda Colombia, transformando el jueves 21 de octubre de 1982 en un 20 de julio.

21 de octubre, minuto a minuto

Especiales Semana
40 años del Nobel a García Márquez 40 años del Nobel a García Márquez
  • “Ha creado un universo propio, el mundo que rodea a Macondo, el pueblo por él inventado”.

Pierre Gillensten, secretario permanente de la Academia sueca, al anunciar el destinatario del Premio Nobel de Literatura 1982.

  • “El presidente resultó mejor que cualquier periodista colombiano”.

García Márquez revela que la llamada del presidente Belisario Betancur fue la primera que recibió.

07:10

  • “En esta casa no ha pasado nada”.
Especiales Semana
Especiales Semana

“Mi mamá tenía una vela encendida para que no me dieran el Nobel”: García Márquez y la ‘maldición’ del Nobel

El escritor colombiano reveló, en entrevista con el periodista Jesús Cebeiro (El País, España), el tormento que padecía doña Luisa Santiaga Márquez Iguarán desde que supo la noticia.

Especiales Semana

Ir al artículo

García Márquez se reúne con su esposa Mercedes, su hijo Rodrigo (23 años), y Ubalda, su empleada doméstica.

  • “Que salga Gabito”.

Reporteros de la televisión sueca destapan una botella de champagne frente a la casa de Gabo.

  • “Le acabo de decir que su patria lo espera. Y él acaba de responderme que muy pronto estará en Colombia”.

Belisario Betancur, en declaración oficial desde la Casa de Nariño.

Primera ceremonia del nobel: un sorbo de champaña con un grupo de reporteros.

García Márquez se asoma al sardinel del jardín de su casa y saluda a periodistas de Suecia, Finlandia e Italia.

  • “Qué bueno este nobel que servirá al menos para que me arreglen el teléfono”: Luisa Santiaga Márquez Iguarán.
Especiales Semana
Especiales Semana

‘Paro cívico no declarado’: la euforia con que Colombia recibió el Nobel de literatura, hace 40 años

Cómo nunca antes se había visto en la historia, el país se tomó las calles para algo diferente a protestar. El 21 de octubre de 1982 Colombia fue una sola manifestación, para festejar el triunfo de uno de sus paisanos. La crónica de SEMANA de aquel jueves que pareció 20 de julio.

Especiales Semana

Ir al artículo

Madre de García Márquez revela que no ha podido hablar con su hijo (6AM de Caracol Radio).

  • “Ella tenía encendida una vela para que no me dieran el Nobel”.

García Márquez, en entrevista con Jesús Cebreiro (El País). “Yo le dije que pensaba conjurar esa maldición con una rosa amarilla”, confesó el nobel.

  • “Un cliente me lo dijo mientras estábamos en la cama”.
Especiales Semana
Especiales Semana

“Un amigo vale más que un Nobel”: la crónica de Juan Gossaín desde la casa de García Márquez - Por: JUAN GOSSAÍN, ENVIADO DE SEMANA. MÉXICO, OCTUBRE DE 1982

El periodista de San Bernardo del Viento (Córdoba), quien había compartido con el novelista en la redacción de El Heraldo de Barranquilla, fue el enviado de SEMANA a México y relató las primeras emociones con el Nobel de Aracataca.

Especiales Semana

Ir al artículo

Un periodista de El Tiempo salió a la calle a hacer una encuesta. Se encontró a una puta amanecida en una callecita sórdida de Bogotá. Le preguntó si ya sabía lo del premio: Sí –respondió la mujer–. (SEMANA, Juan Gossaín).

  • “No hay Premio Nobel que valga más que mis amigos”.
Especiales Semana
40 años del Nobel a García Márquez 40 años del Nobel a García Márquez

Gabriel García Márquez pasa inadvertido en el aeropuerto Benito Juárez. Cumplió su compromiso de recoger al director de cine Guillermo Angulo (presidente de RTI), Fernando Gómez Agudelo y su esposa, Teresa Morales de Gómez.

  • “Felicidades. Te amamos”.

Vecinos del premio nobel se acercaron sigilosamente a la medianoche, y con una brocha y un tarro de pintura escribieron en el piso, a la entrada del garaje.

  • “Tres premios en 48 horas”.
Especiales Semana
Especiales Semana

“Le acabo de decir que su patria lo espera”: la llamada de Belisario Betancur, la primera felicitación que recibió García Márquez

El escritor colombiano vivía en México desde el 26 de marzo de 1981, por temor a ser interrogado por militares durante el gobierno de Turbay. Estas eran las circunstancias políticas que rodeaban a García Márquez al momento de obtener el Premio Nobel

Especiales Semana

Ir al artículo

Además del Nobel, García Márquez fue distinguido por el presidente Fidel Castro (Cuba) con la Orden Félix Varela, y por el presidente José López Portillo (México) con el Águila Azteca.

  • “Gabo, penúltimo de los opcionados”.
Especiales Semana
40 años del Nobel a García Márquez 40 años del Nobel a García Márquez

El periodista Christian Palme (United Press International) revela, desde Estocolmo, detalles de la decisión de los miembros de la Academia sueca.

  • “Desentejado ayer en Bogotá el Centro García Márquez”.

Precisamente, a la hora en que fue anunciado el Premio Nobel, diez obreros comenzaron a demoler el Centro Cultural Gabriel García Márquez de la calle 43 con carrera 15 en Bogotá (El Espectador).

  • “Día de júbilo”.

La gobernadora Sarita Valencia Abdala expidió el Decreto 538: “Declárese en todo el territorio de Magdalena día de júbilo el 22 de octubre de 1982″.

Especiales Semana
40 años del Nobel a García Márquez 40 años del Nobel a García Márquez
Compartir:

Otros especiales

Reto Aventura

Toda una aventura: así ha sido la travesía por el Caribe del triatleta colombiano Mauro Salazar

Especial plásticos

¿Cómo será el futuro de la industria del plástico en Colombia?