Home

Gente

Artículo

Gabriel García Márquez, conocido universalmente por su obra literaria Cien Años de Soledad, falleció el 17 de abril de 2014, a sus 87 años.

GENTE

Revelan el que sería el secreto mejor guardado de Gabriel García Márquez

Ocho años después de la muerte del genio de Aracataca revelan algunos datos de su vida privada.

17 de enero de 2022

Tan misteriosos como sus personajes del libro Cien años de soledad están resultando ser algunos episodios de la vida del famoso escritor colombiano Gabriel García Márquez. Este domingo 16 de enero el periodista Gustavo Tatis Guerra, del diario El Universal, de Cartagena, hizo una revelación que trascendió en el ámbito cultural y sorprendió a más de un admirador del ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982.

De acuerdo con la investigación periodística de Tatis Guerra, Gabo tuvo una hija en secreto fuera de su relación matrimonial con su esposa Mercedes Barcha Pardo, con quien procreó dos hijos: Gonzalo García Barcha y Rodrigo García.

La crónica de Tatis Guerra cuenta un secreto a voces, que aparentemente conocían los amigos más cercanos de García Márquez, pero que no habían querido revelar por respeto a su viuda Mercedes. El texto comienza describiendo la relación que existió entre la asesinada primera ministra de la India Indhira Gandhi, que fue una de las personas que se comunicó personalmente con el escritor cuando se anunció en 1982 su Premio Nobel y a la que posteriormente vio, un año después, en una visita a la India.

Según el comunicador colombiano, el secreto mejor guardado de Gabriel García Márquez se lo confirmó el biógrafo del escritor Dasso Saldívar, quien tuvo el privilegio de conocer por primera vez una fotografía conmovedora de la niña sentada en las piernas de Gabo.

Esa niña, de madre mexicana, se llama Indira, y es hija de Susana Cato, una periodista que escribió junto a García Márquez y Eliseo Alberto Diego en 1991 el guion de la película Con el amor no se juega, dirigida por Carlos García Agraz, José Luis García Agraz y Tomás Gutiérrez Alea. Indira Cato es una reconocida productora de cine y está próxima a cumplir 31 años; es decir que cuando ella nació Gabo tenía 63 años.

Hija de Gabriel García Márquez
Indira Cato es hija de la periodista mexicana Susana Cato. Tiene 31 años y estudió Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Autónoma Nacional de México. Es una exitosa productora de cine. | Foto: El Diario de Coahuila

El biógrafo Dasso Saldívar le confesó a Tatis Guerra que la foto de Gabo con su hija “es preciosa”. “La sonrisa de felicidad que tiene Gabo con su niña en las piernas ¡no la olvidaré mientras viva!”.

La historia la confirmó el periodista cartagenero con algunos familiares de García Márquez, con el mismo Dasso Saldívar y con el periodista, fotógrafo y documentalista Guillermo Angulo, quienes mantuvieron el secreto durante años.

Susana Cato nació en mayo de 1960 en el Distrito Federal de México y también escribió con García Márquez el guion del cortometraje El espejo de dos lunas, dirigido por Carlos García Agraz. Susana ha escrito programas para la radio indígena, cuentos y teatro para la televisión y multimedia. Entrevistó a García Márquez en 1996 para la revista Cambio y tituló su reportaje “En Colombia el escritor no tiene más remedio que cambiar de oficio”.

Además, el reportaje del diario cartagenero describe que Indira Cato es una joven productora con pasión y rigor profesional que concibe el cine como una creación proyectada hacia las comunidades, con una profunda y coherente visión social, ética y estética.

En 2020 ganó más de quince premios con la producción de su primer documental Llévate mis amores (2014), dirigido por Arturo González Villaseñor, con guion de Indira Cato y Arturo González Villaseñor. Fue la directora del cortometraje ¡Qué grande eres, magazo! (2019), sobre el ilusionista y mago Julio Ulises Hijuelos Cervera, conocido como el Mago Chen Kai, quien falleció a sus 73 años. Indira estudió Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Indira decidió llevar el apellido de su madre, con la dignidad de quien forja su destino a pulso, jamás ha reclamado el apellido de García Márquez, a quien la vida no le alcanzó para reconocerla y darle su apellido. En el caso de García Márquez, siempre estuvo pendiente de su hija hasta el final. Le dio una casa en una zona muy bonita y un coche. En México saben que ella es hija de Gabo, pero todos allá son respetuosos de la vida privada”, confesó Guillermo Angulo.