Una calle de Roma llevará el nombre del Nobel, Gabriel García Márquez
Una calle de Roma llevará el nombre del Nobel, Gabriel García Márquez | Foto: Embajada de Colombia en Italia

Confidenciales

Una calle de Roma llevará el nombre del nobel Gabriel García Márquez

15 de octubre de 2021

A partir del próximo 26 de octubre, una calle de Roma llevará el nombre del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez gracias a la gestión adelantada por la Embajada de Colombia y que contó con el aval de la Alcaldía de la capital italiana. A la inauguración del “Viale Gabriel García Márquez” asistirá la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez, quien estará acompañada de la embajadora de Colombia en Italia, Gloria Isabel Ramírez, así como de autoridades italianas y locales.

En la ceremonia oficial, en la cual se rendirá este homenaje en pleno corazón de Roma, en Villa Borghese, será un fiesta adornada por mariposas amarillas y el Carnaval de Barranquilla, y tendrá entre sus invitados al dos veces rey vallenato, Camilo Molina, quien además acompañará al mítico flautista italiano Andrea Griminelli. Dentro de los argumentos que valoraron las autoridades de esa ciudad para otorgar esta calle, se cuenta la influencia de Italia en la obra de Gabo, su paso por Roma y la fascinación que le generó el neorrealismo y la cultura italiana que le sirvieron de inspiración al nobel colombiano y que influyeron para la consolidación de su estilo literario, conocido como realismo mágico.

Para la embajadora de Colombia en Italia, Gloria Isabel Ramírez, este es un gran logro, pero sobre todo un honor para el país el poder haber concretado este homenaje que le hacen las autoridades romanas a Gabriel Garcia Márquez, quien llegó a Roma el 31 de julio de 1955 como corresponsal de El Espectador para seguir el estado de salud del entonces pontífice, el papa Pío XII, quien según sus fuentes, “estaba muriendo a causa de un ataque de hipo”. Aunque venía solo de paso, se quedó más de un año recorriendo y conociendo la magia de Roma y tratando de estudiar guion cinematográfico en el centro experimental de cine de la ciudad eterna. Posteriormente desistió, aunque le sirvió para consolidar su relación con el séptimo arte.

Este evento cultural, organizado por la Embajada Colombia en Italia, coincide con la realización del X conferencia Italia-América Latina que tiene un carácter bienal a nivel de ministros de Relaciones Exteriores, realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en colaboración con el Instituto Ítalo-Latino Americano (IILA), y constituye el punto culminante del diálogo de Italia con la región latinoamericana y caribeña.