Home

Gente

Artículo

GABRIEL GARCIA MARQUEZ, ESCRITOR COLOBIANO
Los restos de Gabriel García Márquez y Mercedes Barcha permanecerán en la ciudad heroica en el claustro La Merced. Fotos: Imagen Reina - Jet-set. Edicion 116, pag. 29, febrero 2007. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA

Gente

Cenizas de Gabriel García Márquez reposarían junto a las de su esposa en Cartagena

Por medio de una carta, los hijos del Nobel le piden al rector de la Universidad de Cartagena un espacio en el Claustro de la Merced para alojar allí, junto a las cenizas de su padre, las de su madre.

13 de enero de 2022

Desde marzo de 2022, las cenizas de Gabriel García Márquez y las de su esposa, Mercedes Barcha, reposarían juntas en el Claustro La Merced, en la ciudad de Cartagena.

Mercedes Barcha, compañera de vida de Gabriel García Márquez, falleció el 15 de agosto de 2020 de un problema pulmonar. La pareja permaneció junta durante más de 56 años y tuvo dos hijos.

Rodrigo García Barcha y Gonzalo García Barcha, hijos de la pareja, enviaron en septiembre de 2021 una carta al rector de la Universidad de Cartagena en la que le expresaban su sincero agradecimiento por albergar las cenizas de su padre y le solicitaban disponer un espacio junto a estas para su madre Mercedes. En ese claustro, García Márquez cursó estudios de Derecho.

En la misma encomienda, los hermanos confirmaron que el traslado se haría el 25 de marzo y que a la ceremonia acudirían los hijos de la pareja y familiares cercanos.

Las cenizas del Premio Nobel de Literatura de 1982, Gabriel García Márquez, están desde 2016 en Cartagena de Indias, en donde reposarán en un memorial levantado en el Claustro de la Merced, a 300 metros de la casa que habitó en esta ciudad del Caribe, informaron medios locales.

El memorial está ubicado en el centro del patio central del Claustro de la Merced, al lado del Teatro Adolfo Mejía, y consta de un pedestal cúbico de mármol en el que están ubicadas las cenizas que se cubrirán con un busto del Nobel esculpido por la artista británica Katie Murray.

Mercedes Barcha, la mujer que inspiró la vida de Gabo

Aunque se sabe que Gabriel García Márquez era todo un maestro para convertir las visiones, las anécdotas y los detalles de la realidad en la más maravillosa literatura, pocas personas de carne y hueso tienen el privilegio de aparecer, con su nombre y su apellido, en una de sus novelas.

Una de ellas, cómo no, fue su esposa: Mercedes Barcha Pardo. Ella fue la costeña de ascendencia egipcia que lo volvió loco cuando él apenas tenía trece años. La mujer que lo esperó por años mientras él mandaba cartas desde París y los países que estaban del otro lado de la Cortina de Hierro. La esposa que lo mantuvo vivo cuando él escribió durante 18 meses una de las novelas más reconocidas del Boom latinoamericano. Y el personaje público que, hábilmente, esquivaba las preguntas de los mejores entrevistadores para mantener en privado su vida íntima y poder ser reconocida, simplemente, como la esposa de Gabo. O, simplemente, la Gaba.

Mercedes Barcha tenía 87 años cuando murió en Ciudad de México, donde vivió desde los años sesenta. Nació en Magangué en 1932, cuando el pueblo era todavía una ciudad comercial próspera a orillas del río Magdalena a donde llegaban vapores desde Barranquilla. A mediados de los años cuarenta, toda la ciénaga debía tener esa imagen señorial que todavía se alcanza a percibir en los vallenatos viejos. Mercedes era la hija del dueño de la farmacia del pueblo y, según Gerard Martin, el biógrafo de García Márquez, Gabriel, el hijo del telegrafista de Aracataca, y Mercedes, la hija del boticario de Magangué, se conocieron en medio de los mandados que les ponen a hacer a los niños cuando están de vacaciones.