Especiales Semana

Bebidas: estas son las marcas en la mente de los consumidores adultos

En medio de la pandemia, las marcas de gaseosas, aguas, cervezas, jugos y leches, entre otras, lograron ratificar la preferencia de sus mercados y afianzar su posición de mercado. Quién es quién en este apetitoso negocio.

1 de mayo de 2021

Gaseosas: La chispa con nuevo brillo

Coca-Cola se mantiene como la líder con el 58 por ciento de top of mind en la categoría de gaseosas. Logra su mayor porcentaje desde 2004 y registra un incremento de 8 puntos porcentuales frente al año anterior.

Adultos - Tendencias - Top of Mind
Adultos - Tendencias - Top of Mind | Foto: Semana

Al comparar los segmentos, en los estratos 4, 5 y 6, así como en el grupo de población entre 35 y 49 años, Coca-Cola presenta más del 67 por ciento de recordación. Bogotá y Medellín son las ciudades con mayor top of mind para la marca, con 59,4 por ciento y 57,8 por ciento, respectivamente. Postobón –en el segundo lugar– registra una caída, al pasar de 24 por ciento en 2020 a 18 por ciento en esta medición.

Su top of mind más alto lo tiene en Barranquilla con 27,6 por ciento, mientras en Medellín supera el 24 por ciento. Coca-Cola no solo tiene el mayor top of mind en la categoría de gaseosas, sino que también es la que perciben como la más innovadora con 55 por ciento, frente a 20 por ciento de Postobón. Sin embargo, en materia de confianza, Coca-Cola y Postobón compiten en un cabeza a cabeza con 38 por ciento, y 36 por ciento, respectivamente. En las otras marcas, Big Cola alcanza 4 por ciento en materia de innovación.

Cervezas: la espuma crece

Águila consolida su liderazgo en el top of mind de la categoría de cervezas, y es la marca con mayor recordación con 30 por ciento, aumentando un punto porcentual frente al año pasado. Con 23 por ciento, Poker es la segunda de la categoría, a pesar de que cae 4 puntos porcentuales.

Corona llega al tercer lugar con más del 8 por ciento y supera por escaso margen a Club Colombia. Barranquilla es la ciudad donde Águila apalanca su recordación: allí registra 74 por ciento. En mujeres, su top of mind llega al 32,3 por ciento, mientras que en estrato 2 supera el 37 por ciento. Para Poker, el as bajo la manga está en Cali, donde su recordación está en casi 37 por ciento.

Adultos - Tendencias - Top of Mind
Adultos - Tendencias - Top of Mind | Foto: Semana

Club Colombia tiene su mayor recordación en los estratos 4, 5 y 6 con cerca del 19 por ciento. En materia de innovación y confianza, si bien Águila lidera en estas variables, en innovación apenas le gana por un punto a Club Colombia. Y en confianza, Club Colombia –con 17 por ciento– le pelea fuerte el segundo lugar a Poker, que tiene el 18 por ciento.

Existe un proyecto que busca motivar el consumo de aguardiente colombiano en China. | Foto: Semana

Aguardiente: Un mejor sabor

Tras dos años de una competencia muy apretada entre Antioqueño y Néctar en materia de top of mind en la categoría de aguardientes, para esta vigencia la brecha se abrió a favor de la marca paisa: Antioqueño ganó 5 puntos porcentuales, mientras que Néctar perdió 10 puntos. Antioqueño tiene su mejor registro, por ciudades, en Medellín y Barranquilla, donde supera el 64 por ciento en cada una.

Entre los hombres tiene una recordación del 43 por ciento, y en el estrato 3 llega al 42 por ciento. Para Néctar, Bogotá es su mejor plaza con más del 39 por ciento en recordación, y en el estrato 2, esta es de más del 25 por ciento, al igual que en el grupo de 18 a 24 años. Para destacar: el top of mind de Aguardiente Blanco del Valle en Cali, donde registra casi el 58 por ciento.

Adultos - Tendencias - Top of Mind
Adultos - Tendencias - Top of Mind | Foto: Semana

En la medición de innovación y confianza, Antioqueño lidera estas dos variables con 34 y 37 por ciento, respectivamente; mientras que Néctar tiene 28 por ciento en innovación y 34 por ciento en confianza, cifras por encima de su recordación.

Archivo

Whisky: Se recorta el desconocimiento

El ‘no recuerda’ gana en esta categoría con el 30 por ciento. Pero se redujo frente al año pasado, cuando registró 35 por ciento. La ciudad donde menos recuerdan marcas de whisky es Cali, con más del 36 por ciento. Por segmentos, en el estrato 2 la cifra llega al 44 por ciento. Ya entre las marcas, Buchanan’s lidera el ranking con 20 por ciento, un punto porcentual más que en 2020. Su principal fortaleza está en Barranquilla, donde registra 28 por ciento, y en Bogotá con 20 por ciento.

Old Parr ocupa el segundo lugar con 17 por ciento y muestra un incremento de 3 puntos porcentuales respecto al año pasado. Por ciudades, en Barranquilla es donde tiene el mayor top of mind, con más del 31 por ciento. La sorpresa la da Black & White, que llega al tercer puesto con 9 por ciento.

Adultos - Tendencias - Top of Mind
Adultos - Tendencias - Top of Mind | Foto: Semana

Buchanan’s es la marca con mayor confianza dentro de la categoría, con 28 por ciento, seguido por Old Parr, con 22 por ciento. Sin embargo, sobresale Chivas Regal, que en confianza llega al tercero con 16 por ciento. En innovación, se destaca Buchanan’s con 23 por ciento, frente al 14 por ciento de Old Parr y el 10 por ciento de Black & White.

Agua embotellada: El triplete

Con 41 por ciento, Cristal/Postobón conserva el liderato del top of mind dentro de la categoría de agua embotellada, pero sigue una tendencia descendente, pues la cifra es de 4 puntos porcentuales menos que el año pasado. En Medellín tiene más del 49 por ciento y en Bogotá supera el 42 por ciento. Entre mujeres, el top of mind está por encima del 42 por ciento.

En el estrato 3 tiene más del 42 por ciento de recordación, y por grupos de edad, en el de mayores de 50 años supera el 46 por ciento. Brisa ocupa el segundo lugar en la categoría con 30 por ciento, 5 puntos porcentuales más que el año pasado. En Barranquilla tiene más del 36 por ciento, siendo la ciudad con su mayor top of mind. En los estratos de mayores ingresos supera el 32 por ciento, y en las personas de 35 a 49 años llega al 39 por ciento de top of mind.

Foto: BBC Mundo

Con 8 por ciento, Manantial está en el tercer puesto en la categoría. En Barranquilla llega al 12 por ciento, y en estratos 4, 5 y 6 supera el 11 por ciento. Cristal hace triplete y, además de liderar el top of mind, encabeza las mediciones de innovación y confianza con 42 por ciento en cada una. Brisa le sigue con 26 y 23 por ciento, respectivamente. Sobresale H2Oh!, que en confianza alcanza doble dígito, llegando al tercer lugar, a pesar de ser la sexta marca en recordación.

Adultos - Tendencias - Top of Mind
Adultos - Tendencias - Top of Mind | Foto: Semana

Café molido: Aroma ganador

Sello Rojo conserva el liderazgo en el top of mind de la categoría de café molido con 31 por ciento, un punto porcentual más que el año pasado. Le sigue Águila Roja que, a pesar de caer 2 puntos porcentuales (de 21 a 19 por ciento), conserva la segunda posición. Sin embargo, evidencia una tendencia negativa desde 2019. En tercer lugar se encuentran Nescafé, Juan Valdez y Colcafé, con 10 por ciento de top of mind cada marca.

Para Sello Rojo sus mayores fortalezas están en Barranquilla, con más del 43 por ciento de recordación, y en Bogotá, donde supera el 37 por ciento. En el segmento de 35 a 49 años tiene más del 41 por ciento. Por su parte, Águila Roja tiene en Cali su mejor recordación con un porcentaje superior al 32 por ciento, y en el estrato 2 es de casi 27 por ciento, en tanto que en los mayores de 50 años supera el 22 por ciento.

Adultos - Tendencias - Top of Mind
Adultos - Tendencias - Top of Mind | Foto: Semana

Para el grupo de marcas que les siguen se destaca la recordación de Colcafé en Barranquilla, que llega a más del 22 por ciento, y la de Juan Valdez en los estratos de mayores ingresos, con un porcentaje superior al 21 por ciento. En materia de confianza, los resultados están de la mano con el top of mind: lidera Sello Rojo con 23 por ciento y le sigue Águila Roja con 15 por ciento, y el grupo de los perseguidores también mantienen el empate (cada una con 13 por ciento). No obstante, en materia de innovación, los resultados cambian. Nescafé es la marca percibida como más innovadora con 20 por ciento, seguida de Sello Rojo con 17 por ciento y muy cerca de Águila Roja y Juan Valdez, cada una con 16 por ciento.

Café Instantáneo: Triunfo sostenido

En la categoría de café instantáneo, Nescafé consolida su liderazgo y obtiene su top of mind más alto en los últimos cinco años, con 4 puntos porcentuales más que el año pasado, y llega a 44 por ciento. En el segundo lugar, Colcafé mantiene su posición y gana puntos. Para 2021, Colcafé registra 27 por ciento, 5 puntos más que el año pasado y su mejor indicador en los últimos cuatro años.

Cafe del Futuro
cata de cafes, que organiza la embajada de Noruega y Solidaridad Network.
historia de los productores de este café, con enfoque de mitigación de cambio climático.
Cafe del Futuro cata de cafes, que organiza la embajada de Noruega y Solidaridad Network. historia de los productores de este café, con enfoque de mitigación de cambio climático. | Foto: DIANA REY MELO

Para Nescafé, Medellín es la ciudad donde alcanza su mejor top of mind: para una de cada dos personas encuestadas es la marca más recordada.

Adultos - Tendencias - Top of Mind
Adultos - Tendencias - Top of Mind | Foto: Semana

En mujeres supera el 47 por ciento. En los estratos 4, 5 y 6 se acerca al 54 por ciento de recordación y entre el grupo de 35 a 49 años es de casi 48 por ciento. Colcafé tiene en Barranquilla más del 33 por ciento y en el estrato 3 supera el 31 por ciento de recordación. Nescafé, además de liderar el top of mind, también lo hace en innovación y confianza, con 51 y 54 por ciento respectivamente. Colcafé alcanza 24 por ciento en innovación y 22 por ciento en confianza. Se destaca Juan Valdez, que en innovación alcanza doble dígito.

Chocolate Caliente: El rey del chocolate

Corona no solo ratifica su liderazgo en la categoría de chocolate caliente, sino que aumenta la brecha con sus seguidores. Incrementó en 4 puntos porcentuales su recordación y llegó a 44 por ciento de top of mind, convirtiéndose en su indicador más alto en la historia de la medición. Luker y Sol le siguen, con 14 por ciento de recordación, pero cada una de estas marcas con tendencia a la baja frente a 2020.

Adultos - Tendencias - Top of Mind
Adultos - Tendencias - Top of Mind | Foto: Semana

Luker perdió 2 puntos porcentuales y Sol, 1. El ‘no recuerda’ llega a doble dígito (10 por ciento), porcentaje que no alcanzaba desde 2005. Para Corona, su mayor aporte en el top of mind lo representa Barranquilla, donde llega a cerca de 59 por ciento, mientras en Bogotá supera el 52 por ciento. En el estrato 2, su recordación llega casi a 46 por ciento y en el segmento de 25 a 34 años llega a 47 por ciento.

Casa Luker 
producción de productos a base de cacao
chocolate
Casa Luker producción de productos a base de cacao chocolate Bogota octubre 1 del 2020 Foto Guillermo Torres Reina / Dinero | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Para Luker su mejor plaza es Cali, con 40 por ciento, y en el segmento de mayores de 50 años, el indicador llega a 18 por ciento, mientras que para Sol es en Bogotá, donde tiene su mayor cifra, con 24 por ciento, y por grupos de edad en los de 25 a 34 años y en los mayores de 50 tiene 15 por ciento en cada uno. Corona hace triplete, pues además de liderar el top of mind también lo hace en innovación y confianza, con 47 y 49 por ciento respectivamente.

Jugos: Más líder que nunca

Para una de cada dos personas encuestadas, Hit es la marca de jugos más recordada. Con el 50 por ciento de top of mind en esta categoría, Hit alcanza el porcentaje más alto de recordación en toda la historia de la medición y amplía la diferencia con el segundo, Del Valle, que perdió 4 puntos porcentuales y quedó con 13 por ciento.

Adultos - Tendencias - Top of Mind
Adultos - Tendencias - Top of Mind | Foto: Semana

Y el tercer lugar lo disputan Tutti Frutti y California, cada una de estas marcas con cerca de 8 por ciento. Hit tiene su mayor recordación en Cali, con más del 65 por ciento, y en el segmento de 18 a 24 años, con más de 64 por ciento. Del Valle sobresale en el segmento de 18 a 24 años con 24 por ciento. Hit no solo ratificó su liderazgo en el top of mind, sino que en innovación, con 49 por ciento, y confianza, con 38 por ciento, también encabeza estas dos variables.

Sorprende Tutti Frutti, cuyos niveles de innovación y confianza son mayores a los del segundo lugar de top of mind, Del Valle. En innovación, mientras Del Valle alcanzó 7 por ciento, Tutti Frutti llegó a 11 por ciento; y en confianza, Tutti Frutti registró 15 por ciento frente a 10 por ciento de Del Valle.

Té: Bebida estable

La categoría de té es una de las más estables en los últimos años. El ‘no recuerda’ llega al 29 por ciento, pero cae 4 puntos porcentuales frente al año pasado. Entre las marcas, Hindú lidera el top of mind con 25 por ciento, la misma cifra del año pasado y su mejor registro a lo largo del estudio. Le sigue Mr. Tea, que tiene 19 por ciento de recordación, 2 puntos porcentuales más que en 2020, y luego SunTea, con el salto más significativo al pasar de 7 por ciento el año pasado a 12 por ciento en esta medición.

Por ciudades, Hindú tiene el mejor indicador en Cali, donde su top of mind llega a 32 por ciento. Igualmente, en los estratos de mayores ingresos llega a 32 por ciento, mientras que en el estrato 3 registra 31 por ciento. En los mayores de 50 años la recordación de Hindú supera el 34 por ciento. Mr. Tea alcanza en Medellín más de 30 por ciento y lidera en esa ciudad la recordación de la categoría, mientras que en Barranquilla supera el 21 por ciento y también encabeza la categoría en esa capital.

Adultos - Tendencias - Top of Mind
Adultos - Tendencias - Top of Mind | Foto: Semana

SunTea tiene en Barranquilla su mejor indicador, con casi 19 por ciento de recordación. Hindú gana también en innovación y confianza, con 29 y 30 por ciento respectivamente, pero en el segundo lugar queda SunTea, con 18 por ciento en cada variable, mientras Mr. Tea queda con 17 por ciento en innovación y 16 por ciento en confianza.

Energizantes ¿Batería recargada?

En esta categoría, Vive 100 se mantiene como la marca con mayor top of mind, con 31 por ciento. Sin embargo, mantiene una tendencia decreciente y pierde 2 puntos porcentuales frente a la medición del año anterior. De hecho, el 31 por ciento es el resultado más bajo que tiene a lo largo de la medición. Red Bull se ubicó en el segundo lugar con 25 por ciento, 2 puntos más que el año pasado. Además, el ‘no recuerda’ perdió 6 puntos y quedó en 19 por ciento.

Adultos - Tendencias - Top of Mind
Adultos - Tendencias - Top of Mind | Foto: Semana

En Barranquilla, Vive 100 tiene el top of mind más alto, con más de 36 por ciento. En el grupo de adultos de 18 a 24 años supera el 44 por ciento. Red Bull registra en Medellín y Cali cerca de 27 por ciento en cada ciudad, en tanto que en los estratos 4, 5 y 6 llega a 35 por ciento. Mientras que en la mayoría de categorías, el líder en top of mind también lo es en innovación y confianza, en esta los liderazgos en esas variables se los lleva Red Bull, con 30 por ciento en cada una de ellas, mientras que Vive 100 obtiene 22 y 20 por ciento respectivamente. Monster es la tercera en estas variables, con 12 por ciento en cada una.

Leche líquida: A la vanguardia

Leche: Las proteínas son digeridas más lentamente que los carbohidratos. Como consecuencia, proveen al cuerpo y al cerebro de energía durante más tiempo, incluso cuando la energía de los carbohidratos se ha agotado.

Alquería conserva por segundo año consecutivo el liderazgo en leche líquida con 28 por ciento, aunque cae 2 puntos porcentuales frente al año pasado. Colanta se ubica en el segundo lugar, con 24 por ciento, y también cayó (un punto porcentual menos ante 2020) y quedó a 4 puntos porcentuales del líder. En tercer lugar, con una tendencia positiva, está Alpina con 18 por ciento, ganando 2 puntos porcentuales al compararse con el año anterior y obtiene su indicador más alto en esta categoría a lo largo del estudio.

Adultos - Tendencias - Top of Mind
Adultos - Tendencias - Top of Mind | Foto: Semana

Por ciudades, Alquería tiene en Bogotá su mejor registro, con más de 35 por ciento, seguido de Cali, con casi 22 por ciento. Por grupos de edades, en el de 18 a 24 años llega a 38 por ciento, mientras que en los estratos de mayores ingresos alcanza 32 por ciento. Por género, en mujeres llega a 31 por ciento, frente a 25 por ciento que tiene en hombres. Colanta, por su parte, es la más recordada en Medellín, con 60 por ciento. En el grupo de edad de 35 a 49 años obtiene más del 27 por ciento. Alpina se destaca en Cali, donde alcanza el 29 por ciento, siendo la marca de leche líquida más recordada en esa ciudad. Alquería hace la tripleta, pues no solo es la más recordada, sino que también es percibida como la más innovadora, con 39 por ciento, y la que más confianza genera, con 35 por ciento. La segunda más innovadora es Alpina, con 20 por ciento, por encima de Colanta. Y esta marca de origen paisa es la segunda que más confianza genera, con 23 por ciento.