Home

Mundo

Artículo

Vino
Vinos. | Foto: Getty Images

Mundo

Top 3 | Conozca los países de América dónde más gente muere por consumo de alcohol

El consumo de bebidas alcohólicas es un factor que contribuye en más del 5,5 % de las muertes anuales en la el continente americano.

14 de abril de 2021

Según un estudio realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) entre 2013 y 2015, el consumo de bebidas alcohólicas provocó la muerte de alrededor de 85.000 personas al año en el continente americano. Según la organización, en esta zona del mundo el consumo es un 25 % mayor que el promedio mundial.

Los países en los que el consumo de alcohol es más evidente son Estados Unidos, Brasil y México, que también concentran el 80 % de las muertes por esta causa en el continente. Estados Unidos es el país con mayor porcentaje, con un 36,9 % de las ocurridas en toda la zona, seguido de Brasil, con un 24,8 %, y México, con un 18,4 %.

Los datos de mortalidad de 30 países de la región apuntan a que del total de las muertes reportadas (85.000), el 64 % fue de personas menores de 60 años y entre esas, las dos principales razones son: las hepatopatías o trastornos del hígado (63,9 %) y los trastornos neuropsiquiátricos (27,4 %), como la dependencia del alcohol.

Cabe resaltar que el consumo de bebidas alcohólicas es un factor que contribuye en más del 5,5 % de las muertes anuales en la el continente, es decir, más de 300.000. La mayor parte de estas fueron hombres, con un porcentaje de 83,1 de ese total.

En otros datos, el estudio demostró que los países más pobres tienen una mayor tasa de mortalidad para el mismo nivel de consumo que los países ricos, por lo que los resultados arrojaron que en países como Guatemala la tasa de mortalidad fue más alta, aunque la cantidad de muertes fue menor..

Ante estos resultados, la Organización Panamericana de la Salud aclaró que los motivos por los que los países más pobres tengan una mayor tasa de mortalidad se debe a que estos pueden tener menor acceso a los servicios médicos, transporte a las instalaciones de urgencias o escasez de información sobre la salud y nutrición.

Entre las propuestas o recomendaciones que la organización y la misma ONU ofrecen para frenar el consumo nocivo de estas sustancias se encuentran el aumento de los impuestos, restringir la publicidad, promoción y patrocinio y producir mejores datos sobre la mortalidad y las posibles consecuencias del consumo de alcohol.

Por otro lado, la Organización Panamericana de la Salud añadió que “otra medida sencilla, pero contundente, consiste en limitar el horario de comercialización y reducir la concentración de puntos de venta de esos productos en una comunidad”. Así lo mencionó el doctor Anselm Hennis, director del Departamento de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OPS.

Por otro lado, el estudio señala que la mayor proporción de muertes atribuidas al consumo de las bebidas alcohólicas ocurren prematuramente en personas de 50 a 59 años, lo cual también se debe a que alcohol se relaciona con la edad de diferentes maneras, como lo es el requisito de tener la edad suficiente para beberlo legalmente o el hecho de poder envejecer más rápido de lo normal, junto con la razón por la que el consumo excesivo puede afectar directamente en algunos órganos y en la salud mental.

“A medida que envejece, tiene menos agua en el cuerpo y, por razones que no están del todo claras, también se siente menos sed. Eso hace que las personas mayores sean más propensas a estar deshidratadas. Beber alcohol puede sacar más agua del cuerpo y aumentar aún más las posibilidades de deshidratación”, manifestó Leslie Ludwing, especialista endocrinóloga del Hospital Mont Sinai de Nueva York, de acuerdo con Infobae.

De igual manera, puede afectar el funcionamiento de algunos órganos vitales y llevarlos a un envejecimiento prematuro, no solo al hígado, provocando la cirrosis, sino que también puede dañar los riñones.