Home

Nación

Artículo

Foto: León Darío Peláez

NACIÓN

La estrategia en Cundinamarca para reactivar la economía en medio de la pandemia

Se trata de 800 proyectos que se pondrán en marcha para generar más de 12 mil empleos en el departamento.

14 de febrero de 2021

En el país los distintos alcaldes y gobernadores están tomando diversas medidas para reactivar la economía en medio de pandemia porque la extensa cuarentena que se implementó para combatir la expansión del coronavirus, sin duda, dejó graves consecuencias.

Por esa razón, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, presentó este sábado varios proyectos que se pondrán en marcha para generar empleos directos y así mejorar la economía del departamento.

El anuncio lo hizo al presentar una inversión de más de $40 mil millones de pesos en el municipio de Fusagasugá que se usaron para la construcción e instalación de las denominadas placas huellas en zonas rurales.

García invitó a las Juntas de Acción Comunal, a participar de la convocatoria que se realiza a través del Instituto Departamental de Acción Comunal (IDACO), para construir las placas huellas de sus municipios propiciando la reactivación económica.

“Queremos invitar a todas las Juntas de Acción Comunal a que se vinculen al proyecto más grande que se haya hecho con el IDACO en la historia de Cundinamarca. $ 40 mil millones en placas huellas que serán hechas por las mismas JAC. Hay que inscribirse en el IDACO, serán 800 proyectos que los van a beneficiar, 12 mil empleos que se van a generar y, sin duda, la reactivación económica de la ruralidad, de la competitividad y sobre todo de nuestras JAC”, señaló el gobernador.

Placa huella Cundinamarca
Placa huella Cundinamarca | Foto: Gobernación de Cundinamarca

La idea es que la instalación de estas placas sirva para mejorar el acceso y salida de varios municipios del departamento para mover la economía de la región fácilmente. Además, la construcción de las placas estará a cargo de cada Junta de Acción Comunal por lo que allí se generará el empleo directo para los habitantes que estén desocupados por cuenta de la pandemia.

La gobernación explicó que la instalación de estas placas se hace como si fuera un rompecabezas por lo que cualquier ciudadano podría trabajar en dichos proyectos sin problema alguno. Justamente uno de los mayores problemas en el país es que las vías terciarias están en mal estado y esto genera un problema para los productores y campesinos del país ya que el traslado de sus cosechas es casi imposible.

El gobernador aseguró que estos ambiciosos proyectos permitirán reactivar la economía ya que habrá empleos directos, se mojarán las vías de varios municipios y esto permitirá el fácil transporte de varias cosechas que mueven los recursos del departamento.

Así mismo indicó que ha sostenido reuniones virtuales con otros gobernadores del país para que en sus regiones implementen este modelo de reactivación económica que beneficia directamente a la población de cada municipio.

Se espera que en los próximos días se de a conocer la inversión que se hará en otros lugares de Cundinamarca con este modelo de reactivación que “es necesario en medio de la crisis” mientras se combate la pandemia.