Top of mind - Jóvenes
Especiales Semana

Colgate, Protex y Familia, en la memoria de los niños y jóvenes

La marca de productos para el cuidado oral está a la cabeza del top of mind en la categoría de aseo, con el 91 por ciento de recordación.

1 de mayo de 2021

Cremas dentales

Para Colgate, este año el estudio de top of mind en niños y jóvenes marca un hito: no solo ratifica su liderazgo, sino que alcanza, con 91 por ciento, la recordación más alta a lo largo de la medición; para esta vigencia gana 7 puntos porcentuales. Oral B sube 2 puntos porcentuales y llega al 5 por ciento.

En Cali, Colgate obtiene el 95 por ciento de recordación, mientras que en Barranquilla llega al 93 por ciento. En Bogotá y Cali su registro es del 89 por ciento en cada una de estas capitales. En el género femenino tiene más del 95 por ciento, y en el masculino alcanza ‘apenas’ el 86 por ciento.

En los estratos 4, 5 y 6 el top of mind de Colgate en niños y jóvenes supera el 92 por ciento, y registra este mismo porcentaje entre los menores de 11 a 14 años. En los estratos 2 y 3, la recordación de la marca obtiene el 90 por ciento. En el grupo de edad de 15 a 17 años el porcentaje supera el 90 por ciento, en tanto que en los niños de 8 a 10 años la cifra es del 88 por ciento. En Bogotá tiene el 6 por ciento, y por género, en el masculino supera el 8 por ciento.

Jabones de baño: Protección ganadora

Con 4 puntos porcentuales de incremento, Protex rompe una tendencia decreciente y llega al 28 por ciento, recuperando el top of mind que tuvo en 2019. Johnson’s gana 2 puntos y asciende al segundo lugar con 15 por ciento, mientras que Dove suma 4 puntos porcentuales y alcanza el 14 por ciento, ubicándose en el tercer puesto.

La marca más golpeada es Palmolive, que estaba en el segundo sitio el año pasado y cae al cuarto lugar con 13 por ciento.

Para Protex, Barranquilla, con 44 por ciento, es la ciudad donde registra su mayor top of mind, a la vez que en Bogotá llega al 31 por ciento. En el estrato 3, para uno de cada tres niños encuestados es la marca más recordada, y, por grupos de edad, en los jóvenes de 15 a 17 años Protex alcanza el 34 por ciento. En Cali, Johnson’s registra el 24 por ciento, siendo la marca de jabones más recordada en esa ciudad en niños y jóvenes. En los estratos 4, 5 y 6 se acerca al 20 por ciento, y en los menores de 8 a 10 años es de más del 17 por ciento.

Papel higiénico: De larga duración

Scott se mantiene estable con 17 por ciento, mientras que el ‘no recuerda’ pierde un punto porcentual y queda en 11 por ciento.

En Medellín, Familia llega al 71 por ciento de recordación, a la vez que en Cali registra el 68 por ciento. En Barranquilla y Bogotá tiene 64 y 61 por ciento, respectivamente. En el género masculino registra más del 68 por ciento y en el estrato 3 llega al 67 por ciento, igual porcentaje que en el grupo de niños y jóvenes entre 8 y 10 años.

Por su parte, en Barranquilla, Scott alcanza el 24 por ciento, y en Bogotá, más del 18 por ciento. Por género, en el femenino su porcentaje se acerca al 20 por ciento. Entretanto, en el estrato 2 obtiene el 21 por ciento, y en el 3, más del 15 por ciento. En los jóvenes de 15 a 17 años supera el 23 por ciento.

Champú para el cabello: No solo a la cabeza

Con 23 por ciento, Head & Shoulders (H&S) mantiene el liderato en el top of mind en la categoría de champú, a pesar de perder 3 puntos porcentuales frente a la medición del año pasado y romper la tendencia creciente que traía.

Savital conserva el segundo lugar con 20 por ciento, aunque pierde 5 puntos. Y Pantene sigue en el tercer puesto con el 13 por ciento, 2 puntos más que en 2020.

En Cali, H&S tiene su mejor registro en ciudad, con el 28 por ciento, mientras que en Bogotá llega al 24 por ciento. Por género, en el masculino alcanza el 27 por ciento, y en los estratos 4, 5 y 6 supera el 23 por ciento. Pero donde tiene su mejor registro es en los jóvenes de 15 a 17 años, con el 32 por ciento.

Por su parte, Savital es muy fuerte en Barranquilla con el 31 por ciento, siendo la marca de champú más recordada en los menores de edad en esa ciudad, y en Medellín supera el 23 por ciento. Por género, en el femenino llega al 28 por ciento. Pantene tiene su mejor top of mind en Cali, con 20 por ciento.