Woman using mobile app at home in front of tv.

Las marcas de comunicaciones que están en la mente de los adultos

Entérese de cuáles son las marcas del sector que tienen más recordación entre los adultos del país.

icono-flecha

Fotografía por Getty Images

Más cobertura

Telefonía celular: buenas señales

Claro mantiene su liderazgo en el Top of Mind de la categoría de telefonía celular. Llega a 52 por ciento, su mejor indicador en los últimos seis años, con un incremento de 3 puntos porcentuales.

En Bogotá, Claro registra 55 por ciento y en Medellín y Cali alcanza 54 por ciento en cada ciudad. En las mujeres tiene 56 por ciento, frente a 48 por ciento en hombres y su mayor Top of Mind lo logra en el grupo de adultos de 18 a 24 años, con 66 por ciento.

En el grupo de 35 a 49 años obtiene más de 25 por ciento. Tigo se mantiene estable, con el 16 por ciento, impulsado especialmente por Barranquilla, donde su recordación supera el 41 por ciento y en los estratos 4, 5 y 6 bordea el 19 por ciento.

Claro tiene los niveles de innovación y confianza más altos de la categoría percibidos por los encuestados, con 45 por ciento en cada caso.

Movistar es la segunda en innovación y que genera más confianza, Tigo es la segunda marca percibida como más innovadora, con 21 por ciento.

Adultos - Tendencias - Top of Mind
Foto: Semana

Conexión para todos

Telecomunicaciones: ¡Bendito internet!

Esta categoría, que se refiere a servicios de telefonía fija, televisión y acceso a internet, tuvo un salto significativo de Telmex/Claro, que aumentó 29 puntos porcentuales y alcanzó el 45 por ciento.

El ‘no recuerda’ se derrumbó y pasó de 14 por ciento a 4 por ciento este año.

Entre las marcas que le siguen, la competencia es muy apretada: Une/Orbitel llegó al 15 por ciento; ETB, al 14 por ciento, y Movistar, al 13 por ciento.

Por grupos de edad, en los de 18 a 24 años alcanza el 51 por ciento, y en los de 35 a 49 años su Top of Mind supera el 54 por ciento.

Une/Orbitel es muy fuerte en Medellín, con 41 por ciento de recordación, en tanto que para ETB es Bogotá con 26 por ciento.

Telmex/Claro es la marca de telecomunicaciones con mayor percepción de innovación y confianza de la categoría, al registrar 41 y 39 por ciento, respectivamente.

Adultos - Tendencias - Top of Mind
Foto: Semana

Señal abierta

Canales de televisión: Algo bien visto

Canal Caracol es la marca con mayor Top of Mind en la categoría de canales de televisión. Para este año alcanza el 40 por ciento y pierde un punto porcentual frente a 2020, mientras que RCN está en el segundo lugar con 22 por ciento, igual porcentaje del año pasado.

El repunte más interesante lo representa Fox, que subió 6 puntos porcentuales y llegó al 9 por ciento.

Caracol tiene su mayor impulso en Barranquilla, donde llega al 53 por ciento, y en el estrato 2, a más del 47 por ciento. En el segmento de adultos de edades entre 35 y 49 años alcanza el 44 por ciento.

En los grupos de 25 a 34 años y en los mayores de 50, el porcentaje supera el 42 por ciento en cada uno. Para uno de cada cuatro adultos en Medellín, RCN es la marca más recordada.

En mujeres también llega al 25 por ciento, frente al 18 por ciento en hombres. Y en los mayores de 50 años, su Top of Mind es del 28 por ciento.

Canal Caracol es la que tiene mayor percepción de innovación, con 29 por ciento, y mayor confianza entre los encuestados, con 31 por ciento.

El segundo lugar entre los canales más innovadores es para Fox con 10 por ciento.

Adultos - Tendencias - Top of Mind
Foto: Semana

Teléfonos con memoria

Teléfono celular: El rey es el móvil

Samsung es la marca líder en el Top of Mind en la categoría de teléfonos celulares. Llega al 41 por ciento tras un incremento de 8 puntos porcentuales este año. Con ese porcentaje alcanza su registro más alto en la historia de la medición.

iPhone queda en el segundo lugar con 16 por ciento y Huawei muy cerca, con 15 por ciento. Entretanto, Motorola registra doble dígito.

Para Samsung, Barranquilla es su mejor plaza, con casi 57 por ciento de top of mind, y en Medellín alcanza el 45 por ciento.

En Cali, iPhone llega al 26 por ciento, en los estratos de mayores ingresos supera el 35 por ciento; y en los adultos de 18 a 24 años su recordación llega al 34 por ciento.

Huawei es fuerte en Bogotá, con 20 por ciento de recordación. Samsung es una marca que se destaca por la confianza que despierta con 41 por ciento, y su nivel de confianza llega al 47 por ciento. iPhone sobresale como la segunda más innovadora con 23 por ciento.

Adultos - Tendencias - Top of Mind
Foto: Semana
Compartir:

Otros especiales

Especial

Ranking de innovación 2022 | Estas son las empresas más innovadoras de Colombia

Especial con licencia para delinquir

Con licencia para delinquir | Contratos en el Huila: por juegos y kiosco, condenados dos gobernadores

Especial

Una infamia llamada Plan Pistola: estas son las historias de los uniformados asesinados por el Clan de Golfo. Especial