Home

Empresas

Artículo

| Foto: Erik Von Weber / Getty Images

TELEVISIÓN

¿Cómo les va a los canales de televisión sin nuevas producciones?

Ante la crisis y las limitaciones del coronavirus, los canales de televisión han tenido que recurrir a producciones antiguas para llenar sus parrillas de contenido y mantener su audiencia.

13 de noviembre de 2020

Este año, marcado por el coronavirus, ha supuesto también la paralización de las grabaciones de nuevas producciones para los canales de televisión, no solo del país, sino del mundo entero.

Por esta razón, algunos medios como Caracol y RCN han puesto en sus parrillas novelas y producciones que fueron exitosas hace muchos años, como es el caso de Yo soy Betty, la fea; Pasión de gavilanes; Pedro, el Escamoso, o La hija del mariachi. 

En el espacio prime actualmente compiten producciones como Yo soy Betty, la fea (de RCN), Pasión de gavilanes (Caracol) y Guerreros (Canal 1). Las dos primeras son de los mayores éxitos históricos que han tenido estos canales a nivel de audiencia, mientras que el reality de Canal 1 es una de las apuestas más exitosas de este medio, que durante los últimos meses ha logrado tener una audiencia cercana a algunos programas de sus competidores.

Dinero conversó con el presidente de Canal 1, Ramiro Avendaño, quien explicó que la gente quiere consumir productos nuevos, pero también es cierto que hay producciones que el usuario está dispuesto a ver varias veces, como ya se ha comprobado. 

Para el ejecutivo, es claro que no hay ninguna producción que todas las personas hayan visto y es normal que los canales repitan productos en diferentes horarios, pero también asegura que hay que tener presente cuándo puede llegar a ser contraproducente hacerlo. 

"En Canal 1 estamos pasando 100% estrenos, tanto en series como en películas, lo cual nos ha dado muy buenos resultados, aunque eso tiene grandes retos porque seguimos invirtiendo constantemente", indicó Avendaño, quien agregó que su estrategia es "respetar al público y competir con contenido nuevo".

Para el analista Raúl Ávila Forero, repetir producciones es algo "bastante rentable para los canales" y más en estos tiempos de pandemia, en los que puede "llegar a ser muy difícil grabar bajo estas condiciones y muy costoso".

Al ya estar grabado y no tener que pagarles regalías a los actores, el producto solo genera ganancias, ya que además fue probado entre el público y, en el caso de algunas novelas, generó millonarias audiencias, ganancias y una recordación positiva. 

"Estos son productos que se pueden explotar aún comercialmente y hay que tener en cuenta que los colombianos tenemos una cultura muy asociada a las novelas, por lo que estos productos son fácilmente consumibles", indicó Ávila Forero.

Dinero también conversó con el presidente de Caracol Televisión, Gonzalo Córdoba, quien indicó que está por verse si esta estrategia de programación es exitosa, pero lo que sí puede decir "es que tenemos un amplio inventario de producciones nacionales de calidad, en las que creemos y repetirlas nos permite bajar los costos de parrilla, que son muy grandes".

El directivo señaló que Caracol ya se encuentra grabando, bajo todos los protocolos de bioseguridad, contenidos originales que habían sido aplazados por la emergencia sanitaria y espera que, una vez empiece a normalizarse la situación, puedan producir aún más.

Por otra parte, Córdoba indicó que aunque la pauta ha caído para todos los medios de comunicación, Caracol ha registrado récords en audiencia. "Hemos llegado a momentos históricos de volumen de audiencia en términos generales", explicó el directivo.

En cuanto a Canal 1, Avendaño señaló que tienen planeadas varias inversiones que se han visto detenidas, no por el virus, sino a la espera de que se resuelva el proceso ante la SIC por presunta restricción a la libre competencia.